El IPC de febrero llega a solo 0,3%, cifra menor a la esperada por los expertos
El indicador estuvo influido por las alzas de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
Redacción - La Estrella de Iquique
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero de 2022 anotó un aumento de 0,3%, la mitad de lo que esperaban los expertos. Según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas, la inflación acumula un alza de 1,5% en los dos primeros meses de 2022 y de 7,8% en un año.
El indicador estuvo influido por las alzas de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) y vivienda y servicios básicos (0,9%). En detalle, el aumento más importante fue en el pan, con 3,2%, seguido por la carne de vacuno, con 2,8%.
Pese a la positiva cifra, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, pidió moderar el optimismo y subrayó que el problema inflacionario en el país persiste y que la preocupación por controlarlo debe continuar.
"Efectivamente el IPC fue menor a lo esperado. Eso es una buena noticia", dijo Cerda en el comentario de lo que será su último IPC como titular de Hacienda.
Sin embargo, aseguró que si en el dato no se consideraran precios más volátiles, "la inercia inflacionaria se mantiene todavía. Eso significa que parte de lo que ocurrió con este IPC tiene que ver con que se revirtieron algunos precios volátiles que habían ocurrido el mes pasado, por lo tanto, todavía mantenemos cierta presión inflacionaria, todavía mantenemos una inflación sobre 7% medida a 12 meses".
"Menor presión"
El ministro de Economía, Lucas Palacios, también calificó la cifra como "positiva y esperanzadora" y afirmó que "es una buena noticia para los hogares porque significa una moderación del incremento de la UF y una menor presión sobre las tasas de interés".
"Pese al buen dato del IPC de febrero, la inflación interanual sigue siendo elevada (7,8%), lo que está muy por sobre la meta del Banco Central", dijo Palacios.
"Es necesario mantener los esfuerzos por retirar el impulso fiscal y monetario, en línea con lo contemplado en el Presupuesto 2022, y con lo que ha estado haciendo el Banco Central desde el segundo semestre del año pasado. Se debe perseverar en esta estrategia", sentenció.
0,3% aumentó el Índice de Precios al Consumidor de febrero, la mitad de lo que se esperaba.