Carreras y nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías siguen impactando en el mundo y si no queremos formar parte del equipo de perdedores tenemos que ponerle el hombro a los desafíos que a diario se nos siguen presentando. Informes señalan que las carreras profesionales tal como se definían tradicionalmente, se han ido perfeccionando brindando claras posibilidades de ofrecer además, otras salidas ocurriendo casi lo mismo en el ámbito laboral, con las ocupaciones estables.
Si miramos hacia afuera en los países más avanzados hay gente que actualmente se desenvuelve sucesivamente en varias ocupaciones.
Si se está llegando a eso es porque claramente las nuevas tecnologías lo permiten. No podemos quedarnos atrás.
Este tema que desde hace tiempo ha sido notablemente tratado por don Joaquín Brunner, merece ser tomado en cuenta seriamente y llegado el momento, los estudiantes de la enseñanza media cualquiera sea la modalidad de egreso tendrán que abordarlo con rigurosidad informativa.
En el plano de las formaciones, las carreras generalmente han sido clasificadas por áreas de intereses, estos se definen como las fuerzas motivadoras de la conducta que se expresan en la tendencia de preferir ciertas actividades en vez de otras.
Generalmente se las agrupa dentro de una o más áreas, por ejemplo: I. Intereses Mecánicos, II. Números y cálculos, III. Científicos, IV. Persuasivos y de Contacto Social, V. Artísticos, VI. Literarios, VII. Musicales, VIII. Educación y Servicio Social, IX. Oficina y Administrativos.
En el caso de los estudios universitarios las carreras se presentan con el respectivo Título Profesional o Grado Académico que ofrecen. La profesión es una forma de vida para situarse en la sociedad, es una manera de desempeñar alguna actividad con características especiales de dedicación, eficiencia y propósito.
Un profesional no se improvisa, se forma durante años de estudios a través del desarrollo y el perfeccionamiento.
"En el plano de las formaciones las carreras han sido clasificadas por áreas de intereses, estos se definen como las fuerzas motivadoras de la conducta que se expresan en la tendencia de preferir ciertas actividades en vez de otras".
Wilfredo Hidalgo,, orientador educacional