Secciones

Hallan el cadáver de un hombre en playa de la Caleta Río Seco

Autoridades sospechan que corresponde al de un joven que cayó al mar el pasado 6 de marzo.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

La Brigada de Homicidios Iquique (BH) junto a la Fiscalía Local de Iquique, investigan el hallazgo de un cadáver de un hombre, hasta ahora no identificado, el cual fue encontrado durante la madrugada de hoy por personas que recolectaban huiro y que dieron aviso de lo sucedido primeramente a Carabineros.

Tras orden del persecutor, los detectives de la BH se constituyeron en la Ruta 1, específicamente en el kilómetro 313 del sector caleta de Río Seco, donde se estableció que la data de fallecimiento del sindicado era de 10 a 12 días.

El comisario Mauricio Vallejos, subjefe de la referida unidad especializada, manifestó la presunción que el hallado corresponde a un joven iquiqueño quien cayó al mar el pasado 6 de marzo, mientras hacía pesca aficionada junto a unos amigos. Desde la fecha efectivos de la Cuarta Zona Naval lo buscaban pero el rastreo había sido infructuoso.

El vocero policial contó que "el cuerpo permanecía en el sector de los roqueríos, y presentaba signos propios de su permanencia en el agua, los peritos del Laboratorio de Criminalística están trabajando para poder establecer la identidad".

El subjefe de homicidios asentó que, sin perjuicio de lo anterior, "en el trabajo inicial que realizamos no percibimos o constatamos la existencia de lesiones atribuibles a terceras personas".

Aseveró que "se maneja la posibilidad que el hallado sea un pescador perdido, de quien se estaba haciendo una rebusca por parte de la Armada y estamos con esa identidad cotejando si podría corresponder a esta persona de la que existía previamente una denuncia por presunta desgracia".

El comisario indicó que ahora quedará en manos del Servicio Médico Legal (SML) determinar científicamente la causa de muerte respecto de la persona encontrada.

"Se debe establecer esa causa precisa, y luego nosotros, de forma separada, trabajar en un perfil huellográfico y que nos permitiría obtener la identidad o corroborar la que poseemos en este momento de la investigación", asentó Vallejos.

En tanto, desde el Ministerio Público esperan por las indagaciones que, en definitiva, permitan establecer la identidad del hombre hallado y las circunstancias en torno al deceso.

Armada

El teniente Giovanni Grassi, del Puerto de Patache, dijo que tras descubrir el cuerpo los testigos no alertaron a la Armada, sino a Carabineros, sin embargo los marinos prestaron colaboración y resguardo hasta el arribo de la Policía de Investigaciones (PDI).

Efectivos de la Cuarta Zona Naval estaban tras la pista de un joven iquiqueño de 30 años de edad, quien se reportó desaparecido tras caer al mar a cinco kilómetros al sur de playa Río Seco.

Todo apunta a la presunción ya señalada, que la humanidad encontrada ayer corresponda a dicha persona que en la ocasión hacía labores de pesca recreativa junto a dos amigos.

Con dos unidades marítimas y un helicóptero naval seguían tras el rastro del desaparecido sin resultados favorables. Actualmente, sigue también la búsqueda de un caso correspondiente a un tripulante que cayó al agua desde un barco, a 137 kilómetros al oeste de Iquique.

Encuentran en el sector norte de Iquique a menor extranjera extraviada

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Iquique (Britrap) lograron la ubicación de una menor de 16 años de edad, de nacionalidad peruana, conforme a un requerimiento de Interpol Perú. La menor se encontraba sola en el sector del Barrio Boliviano de la ciudad, habiendo ingresado en forma irregular al país.

Los antecedentes fueron puestos a disposición del Juzgado de Familia de la ciudad, quien determinó que la menor fuera conducida hasta una residencia dependiente del Servicio Mejor Niñez.

La jefa de la Britrap Iquique, señaló que "la niña se encuentra en buen estado de salud y ya fue documentada en el Consulado de su país, ahora se está a la espera de la audiencia para decretar las medidas que garanticen el bien superior de la menor".

Este es el segundo caso del año, tras la aparición en enero de otra joven peruana de 13 años que había desaparecido en Lima y fue encontrada en una residencia en la capital regional de Tarapacá. La menor fue derivada a la frontera chileno-peruana, en Chacalluta, donde se reencontró con su madre.

2 menores extraviadas han sido encontradas en Iquique en lo que va del año.

Breve

Pagará cinco años de cárcel tras robar celular a un transeúnte

E-mail Compartir

Con la prueba rendida por la Fiscalía de Iquique, el tribunal resolvió condenar al acusado Samuel Arredondo Barraza a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio como autor del delito de robo con intimidación, luego que se acreditara su participación en el asalto a un transeúnte en el sector sur.

En el juicio oral, la fiscal Jócelyn Pacheco logró acreditar que el 26 de junio del 2020, alrededor de la medianoche, la víctima transitaba por calle Ejército con dirección a su domicilio cuando fue abordada por el acusado, quien procedió a interceptarlo y registrar sus vestimentas, sustrayéndole desde uno de sus bolsillos un teléfono celular marca Nokia, para luego amenazarlo con golpearlo si no se retiraba.

El afectado siguió al acusado y logró alertar a Carabineros que finalmente lo detuvo.

Absuelven por falta de pruebas a gendarme acusado de lesiones

E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique decretó la absolución de un gendarme, acusado por el Ministerio Público como autor del delito de lesiones graves. Ilícito supuestamente perpetrado en julio de 2018, al interior del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

En fallo unánime (causa rol 361-2021), el tribunal absolvió al funcionario, debido a la insuficiencia de las pruebas rendidas en estrado para configurar el delito imputado al gendarme, donde se le acusó de la amputación de un dedo de un interno.

"En este caso no existe ningún testigo que haya aseverado que el acusado fue quien cerró la puerta (que cercenó la falange del afectado), existiendo incluso dudas de que estuviese en ese lugar en el momento de ocurrir los hechos".