Comunidades educativas en alerta por violencia escolar en Tarapacá
En la región ya han ocurridos episodios violentos. Profesores apuntan al retorno sin contención.
Preocupación aseguran tener las comunidades educativas de la región debido a un aumento de situaciones de violencia ocurridas en las aulas en los últimos días. Peleas y agresiones han sido la tónica en diversos establecimientos educacionales de Tarapacá.
En el liceo subvencionado Samca Arumanti y en el liceo Luis Cruz Martínez de Iquique, ya se produjeron peleas de alumnas. Situaciones que muestran la violencia con que se ha regresado a las clases presenciales.
Sobre uno de esos episodios, Amelia Espinoza, directora de Samca Arumanti, aseguró que "estamos bastantes preocupados, porque no son los últimos casos ni somos los únicos colegios con ese problema. El hecho de que los niños hayan estado más de dos años y medio sin socializar hace que no respondan bien a las reglas de contacto con otras personas del grupo etario".
Respecto a la pelea que ocurrió en el establecimiento de enseñanza media, relató que "hubo una agresión, porque una de las alumnas pensó que la otra niña le estaba sacando una foto y en vez de consultar fue de mala manera (...) estaba muy agresiva porque con una foto pueden hacer mil cosas, pero la otra niña no le había tomado foto. Entonces, fue algo sin causa pero sí, está presente esa forma de reaccionar de la sociedad".
Otro episodio fue denunciado por una apoderada en el mismo establecimiento, pero en la sede de educación básica.
Mabel Araníbar, apoderada de kínder del establecimiento, relató que su menor fue devuelta a casa con un corte profundo en la mano.
"Mi hija estaba ocupando su tijera y la compañera va, se para de la silla, le quita la tijera y en eso le cierra y le cortó con la tijera en forma de V en la mano. Era un corte profundo", dijo.
Añadió que "mi hija me contó que su compañera la sigue en los recreos, la molesta, la empuja. Cuando hice esto público me llegaron testimonios de apoderados que esta niña lo hace constante. En la casa le enseñamos a nuestra hija a que no sea agresiva con los demás y no queremos que los niños sean agresivos con ella".
Respecto al episodio de las infantes, la directora del colegio sostuvo que esa situación fue un accidente.
Por otro lado, Juan Garcés, secretario del Sindicato de Profesores de Cormudesi, concordó con que la situación que se está viendo en las escuelas es lamentable.
"Entendemos que las comunidades están tomando medidas", dijo.
De todas formas considera que el problema fue que la vuelta a clases "no se planificó y te encuentras con esta situación que por dos años se perdió o se suspendió el proceso de socialización de los estudiantes". El problema de esto, argumentó, es que no hubo un proceso de contención para un retorno.
"Estuvieron solos, muchos estuvieron horas frente al computador o sus celulares. Todo eso influye en una conducta violenta e irruptiva", señaló Arline Oro, presidenta del Colegio de Profesores.
Nicolás Cataldo, subsecretario de Educación, explicó que actualmente están trabajando en una estrategia que harán pública en los próximos días. "Tiene como foco disponer la entrega de capacidades al sistema, generar orientaciones, protocolos y recursos, focalizando el espacio de despliegue del ministerio y sus capacidades", puntualizó.
Cataldo agregó que tras estar dos años encerrados en pandemia, ahora "salir a la calle, salir a la escuela, tiene consecuencias". "No son inocuos estos dos años que han transcurrido, estamos en una situación de estrés postraumático, en general como sociedad y las escuelas no están ausentes de aquello. Creo que es importante recuperar como centro el trabajo de la convivencia escolar, mirarla profundamente y aprender también a convivir nuevamente juntos", aseveró.
Finalmente el subsecretario de Educación aseguró que "en los próximos días estarán a disposición los materiales y orientaciones para todas las comunidades educativas".