Confirman la fiesta de La Tirana en el pueblo durante julio
Autoridades comprometieron incentivar un plan de vacunación especial para seguridad.
La fiesta religiosa de la Virgen del Carmen de La Tirana fue ratificada para julio en el pueblo y santuario ubicado en la comuna de Pozo Almonte. La medida se adelantó, pese a que la autoridad eclesiástica había acordado dar un pronunciamiento definitivo en mayo.
El anuncio de que se realizará la fiesta religiosa en el pueblo lo entregó el gobernador regional José Miguel Carvajal, quien precisó que la medida busca trabajar en un reforzamiento de la vacunación tanto contra el Covid-19 como la influenza.
"Está confirmada la celebración de la fiesta de La Tirana 2022 luego que nos reunimos con la comunidad del pueblo, la iglesia, los bailes religiosos y el municipio de Pozo Almonte y la autoridad sanitaria. Los invitamos a todos para la certeza, porque no podíamos esperar hasta mayo como algunos pretendían y nos anticipamos y la decisión es que se va a realizar la fiesta", explicó Carvajal.
La autoridad remarcó que se realizará una campaña de vacunación "y nos sugirió la autoridad que es te nuevo plan Paso a paso, para saber en qué situación podrá ir avanzando y tener aforos ilimitados".
Para ello se realizarán reuniones quincenales para revisar la situación, remarcó el gobernador.
El presidente de la Federación de Bailes Religiosos, Juan Pablo Maturana, manifestó que "se está trabajando en que las personastengan los esquemas completos de vacunación, para que todos los bailes puedan estar en la fiesta. Puede que algunos no puedan ir, como ocurre en tiempos normales, es trabajar con todos para que todos puedan llegar".
La fiesta religiosa, sin embargo tendría diferencias que deberán determinarse como duración y como se distribuirán los ritos religiosos y danzantes para cumplir normas sanitarias.
El alcalde Richard Godoy, destacó la voluntad "para garantizar la vuelta a la fe, la vuelta al santuario, pero siempre tomando las medidas sanitarias correspondientes como lo ha manifestado el seremi, para que la gente que vive en la localidad tenga la tranquilidad de que los resguardos estarán tomados".
El administrador apostólico, Guillermo Fajardo, recalcó que la fiesta "no va a ser igual como antes de la pandemia, va a ser una fiesta con amor a la virgen, nos vamos a encontrar en el santuario, pero, evidentemente, vamos a tener algunas restricciones y lo más importante, vacunarse".
David Valle, seremi de Salud, llamó a potenciar la vacunación por estar baja en la región.