Ciclovías de Iquique lucen dañadas y avanzan estudios para extenderlas
Existen proyectos para ampliar las ciclovías existentes y se realizan estudios para carriles en La Tirana.
El mal estado que refleja en la actualidad las ciclovías de Iquique se convierte en uno de los tantos problemas de infraestructura vial de la ciudad, con problemas ya evidentes en veredas y calzadas.
A pesar de haberse invertido en 2020 la suma de $59 millones en habilitar ciclovías temporales, y de seguirse manteniendo estos tramos en el tiempo, los abatibles dispuestos ya son ausentes, y la incivilidad de los conductores ha causado también daños en la infraestructura.
Nino Meza, de la agrupación Ikike Tri Team, dijo que aunque exista iniciativas como la anterior "la mantención no ha sido la mejor, existe mucho por hacer, y hay calles donde no están bien delimitadas, deben aplicarse señalaciones con normas de seguridad".
Proyectos
Francisco Alcayaga, quien es vocero de movilidad del Gobierno Regional, señaló que las actuales ciclovías son de mala calidad y no cumplen con los estándares de ancho adecuado o materiales.
"Hay un desafío en reacondicionarlas, en Iquique existen 12,6 kilómetros de ciclovías y hay una fantasma que es Sotomayor, en la web nacional sale y no existe", cuestionó.
Alcayaga dijo que existe la intención desde la Gobernación para generar ciclovías en Iquique y Alto Hospicio, donde se está licitando el estudio.
"Con ese plan maestro nosotros podremos levantar iniciativas y guiarnos para hacer una inversión desde el Gobierno Regional", dijo el vocero.
A la vez desde la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Comunicaciones dijeron que se realizó un estudio de factibilidad para ciclovías en La Tirana y Cerro Dragón, sumado al citado plan maestro.
Tras el análisis de la seremi, como unidad técnica, se deberá gestionar los recursos para la obra que proyecta una pista exclusiva para transporte público en el eje La Tirana entre las avenidas Campo de Deportes y Francisco Bilbao, y se contempla ciclovías desde Salvador Allende al sur.
Finalmente está el eje de Cerro Dragón, donde se proyecta con una pista por sentido y ciclovía bidireccional en iniciativas que están en estudio.
$59 millones se invirtió en el año 2020 para ejecutar ciclovías temporales por la pandemia.