Más diálogo, menos paralizaciones
Ayer un grupo de camioneros independientes y dirigentes sociales se plegaron a un paro que desde el lunes afecta a varias localidades del país y que en la región tuvo respuesta en Pozo Almonte.
La manifestación generó el bloqueo en la intersección de la ruta 5 y la A-16 y aunque sus organizadores no cuantificaron sus implicancias, está claro que generó diversas pérdidas debido a la gran cantidad de vehículos de carga que transitan por ella, como también incomodidades para los particulares.
Si bien es importante que la ciudadanía pueda manifestarse respecto a lo que crea puede ser una injusticia o una necesidad que debiera ser abordada por el gobierno de turno, sin duda los bloqueos no son el camino.
Por otro lado, las demandas de este movimientos tienen una diversidad tan grande que de ningún modo pueden ser resueltas con una manifestación general y menos cuando se involucran áreas tan diversas que van desde Educación, Hacienda o incluso Concesiones.
Un punto aparte es que se trata de un gobierno que recién inicia su gestión y el cual debe tener el tiempo necesario para ver cuales serán sus políticas en cada una de las áreas de gestión.
Independiente de las desigualdades existentes en el país y las complejidades del escenario económico actual, este tipo de paralizaciones le hacen un flaco favor a la ciudadanía, donde justamente lo que se necesita es un mayor dinamismo con el fin de que la economía se vaya recuperando tras una crisis a causa de una pandemia que se ha extendido por dos largos años.
Asimismo, también es importante que el Gobierno pueda sentarse a dialogar con quienes se están manifestando, no obstante para ello es importante que no sea bajo presiones, que dan una muy mala señal sobre todo para una administración que recién inicia su mandato.
Es de esperar que el actual conflicto pueda llegar a un término y que se logren entablar mesas de diálogo que permitan avanzar en las distintas temáticas que aquejan a esta parte de la ciudadanía, no obstante, se requiere que ambas partes puedan ir cediendo, sobre todo en situaciones que no pasan por una decisión inmediata.
"También es importante que el Gobierno pueda sentarse a dialogar con quienes se están manifestando".