Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Transportistas bloquean dos rutas de la región durante jornada de protestas

Desde ayer mantuvieron el tránsito parcialmente cerrado en la ruta A-16 y ruta 5 de la región.
E-mail Compartir

Pamela Castillo V

Desde la madrugada de ayer un grupo de manifestantes, entre ellos camioneros independientes, bloquearon parcialmente el paso de vehículos en la ruta 5 y A-16 en adhesión al llamado a paro nacional.

Lo que comenzó en el sector de la Azufrera en Alto Hospicio, luego, se fueron sumando bloqueos en otros sectores como en la cuesta de El Toro (A-16) y en la Ruta 5, a 1.807 kilómetros al sur de Pozo Almonte.

Joaquín Bezares, a cargo de esta movilización, afirmó que ellos empezaron a movilizarse "el día 25, en la ruta 16, solamente con lienzos y en la madrugada de ayer nos instalamos con camiones y todo con el movimiento Chile Se Manifiesta".

Bezares quien es presidente de la Federación de Taxistas, explicó que en La Moneda se entregó un petitorio construido a nivel nacional, pero en la región las demandas son "las mismas que se han solicitado siempre, un control de la migración ilegal, más seguridad para la población, más dotación para Carabineros, tanto de Iquique como de Alto Hospicio".

El taxista expuso que este punto debería reforzarse, sobre todo en Alto Hospicio ya que considera que "la mayor cantidad de migración se ha radicada ahí, lo que lleva que la dotación policial de la comuna se haga insuficiente".

Eso sí, el manifestante aseguró que la carretera no ha estado cerrada completamente, "ha sido intermitente y solamente los vehículos de la minería (son) los que no pueden pasar".

También afirmó que este movimiento tiene autorización de manifestarse hasta el 29 de abril, por lo que seguirán en el lugar.

Efraín Lillo, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, quien tuvo que transitar en estas rutas, comentó que hubo "información que cerca de las 13:00 horas (de ayer) un grupo de camioneros en el kilómetro 1.807, a unos tres kilómetros al sur de Pozo Almonte, bloquearon una arteria de la ruta 5, con aproximadamente 15 camiones".

Lillo explicó que "los mismos camioneros dejaban pasar seguidamente a los vehículos. Hacían parar a un lado, mientras avanzaban los otros".

Asimismo, sostuvo que hasta el momento no han tenido inconvenientes con el traslado de los vehículos de emergencia.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros, agregó que "nuestro balance es positivo. La adhesión en la región de Tarapacá fue especialmente baja (...) hubo tres puntos de manifestación que reunieron a alrededor de 70 personas, con cortes intermitentes que si bien dificultaron el tránsito, no lo cortaron".

Desde la Delegación Presidencial afirmaron que en el sector de la "Azufrera" en Alto Hospicio fue el lugar donde más se convocaron los manifestantes y aseguran que hubo 45 personas en el lugar.

Quinteros expresó que "desde el día 14 de marzo, ocasión en que se realiza la primera manifestación de choferes de camiones en Iquique, desde el comienzo de este gobierno que mantenemos vías de diálogo abiertas, tanto en terreno como en las dependencias de la delegación y mantendremos esa disposición".

Sin embargo, añadió Quinteros, que tampoco van a permitir "que la vida cotidiana de las y los ciudadanos de la región se vea afectada, de modo que haremos cumplir la palabra empeñada por la Ministra del Interior".

Ayer, mediante un comunicado, el Ministerio del Interior advirtió que instruyó a Carabineros concurrir hacia los puntos bloqueados para hacer cumplir la ley de Seguridad del Estado si no se deponían las movilizaciones, situación que aún no ocurría al cierre de esta edición, donde había un tránsito intermitente de vehículos en las zonas afectadas. Quinteros se reunió durante dos horas con los líderes de las movilizaciones, sin llegar a un acuerdo.

"La adhesión en la región de Tarapacá fue especialmente baja".

Daniel Quinteros,, delegado presidencial.

"

"