Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Critican desconocimiento de ministra respecto a querellarse por saqueo

Acusan "titubeo" luego de que la autoridad dijera que consultaría eventual acción por asalto a comercio.
E-mail Compartir

D. G. C.

Momentos de terror vivieron la noche del lunes los trabajadores del supermercado Tottus de Talagante, local que tras culminar su jornada de atención al público fue atacada por una turba.

Los hechos ocurrieron pasadas las 20.00 horas, cuando un grupo indeterminado de personas levantó barricadas en las cercanías de la Plaza de Armas de la comuna capitalina, tras lo cual se congregaron frente al recinto de calle Eyzaguirre para ingresar por la fuerza cuando el recinto ya había cerrado sus puertas.

Al interior permanecían 13 empleados, quienes se escondieron en una oficina al ver entrar a la muchedumbre. Al llegar Carabineros los trabajadores pudieron salir sin resultar lesionados.

El coronel Carlos Rojas, prefecto de la prefectura Costa, afirmó que en un inicio fueron cerca de 70 los saqueadores que ingresaron, pero luego se fueron sumando más personas que iban pasando por el lugar y se encontraron con el robo.

La acción policial logró el arresto de 48 personas por delitos de saqueo, robo en lugar no habitado y receptación.

Señaló además que de los detenidos, en 15 de ellos la Fiscalía instruyó que pasen a control de detención, mientras que 33 quedaron en libertad con citación a declarar, por lo que criticó el actuar del Ministerio Público.

Crítica a siches

Ayer temprano la ministra del Interior, Izkia Siches, en una vocería en La Moneda fue consultada sobre si el Gobierno se querellará por el ataque, algo que no aclaró.

"Voy a consultar. No tengo esa información en este momento. Hemos estado al calor de las movilizaciones (por el paro de camioneros). Consulto y les transmitimos la información", dijo.

Su desconocimiento indignó a la oposición. "La ministra ni siquiera debería 'consultar' si van a querellarse o no, sino que inmediatamente ejercer su liderazgo", señaló el diputado UDI Henry Leal. "Ante la violencia no se puede titubear", añadió su correligionario Juan Antonio Coloma.

Por su parte, el alcalde talagantino evitó opinar de los dichos de la ministra, pero destacó que la delegada presidencial de la zona, quien "representa al Ministerio del Interior", estuvo presente desde que ocurrió el ataque, y contó que ayer el subsecretario Manuel Monsalve lo llamó para trabajar medidas juntos.

Por la tarde el Presidente Gabriel Boric valoró la "reacción contundente de la fuerza policial" y condenó el saqueo.