"Nos interesa como nuevo directorio velar por la transparencia en la compañía"
Ejecutivo plantea que desafío en Zona Franca será terminar con prácticas que derivaron en cuestionamientos éticos, como fue la asesoría pagada al expresidente del directorio y cuyo caso fue llevado a Contraloría. También se avanzará en el proceso de concesión y en un trabajo mancomunado con usuarios y trabajadores para potenciar la empresa.
Una serie de desafíos, entre ellos mantener la operatividad de Zona Franca y avanzar en la reactivación del sistema post pandemia y la extensión de la concesión estatal enfrentará el presidente del directorio de Zofri S.A., Alfredo Leiton Arbea, quien asumió el pasado miércoles. Hasta 2019 fue gerente general de la Empresa Portuaria Iquique, Epi, siendo el director más conocido de los confirmados en la reunión de accionista el pasado 29 de abril. Para el ejecutivo se trata de una tarea de continuación que busca reforzar todas las mejoras que apunten a modernizar los procesos y la gestión de la compañía en beneficio de su comunidad de negocios y de los habitantes de la zona norte.
- ¿Cuáles son los desafíos más urgentes de su presidencia?
- Una sociedad anónima es una empresa que continúa, en una circunstancia que una compañía no se termina, además tiene requerimientos legales importantes, por lo tanto la Zofri no se termina. Hay que buscar las instancias para encontrar los medios para la continuación. No estamos hablando de concesiones o licitaciones, sino que el programa de Zona Franca debe continuar, porque es un círculo virtuoso de crecimiento económico para la región. Mucha gente pide directores regionales, todos pueden serlo, pero si nos ponemos en el mismo predicamento y pidiéramos usuarios (empresarios) regionales. Qué pasaría con Zofri. Pero este directorio viene a crear sinergía, a buscar las cosas que se han hecho bien para seguir expandiéndolas y las que se han hecho mal, las vamos a corregir. Lo que queremos es dar un impulso positivo a Zofri, los usuarios de Zona Franca y trabajadores de la compañía y los de los cargos (empleos) indirectos.
-Se podrá avanzar en la extensión del contrato de concesión de Zofri. ¿Será prioridad?
-Están todas las instancia para corregir lo que se pudo haber hecho mal o se complicó para extender esta actividad que le da beneficios a la región. Existen las herramientas, estamos evaluando y las vamos a tomar como personales en el directorio para tomar decisiones fundadas en el conocimiento y en el conocimiento público. Hubo una modificación legal que enturbió el proceso, que llamaban a una licitación porque es casi impracticable, porque Zofri es dueña de los terrenos... Lo que vamos a buscar son formas de continuidad de toda la actividad económica que aporta la Zona Franca. Quiero dar tranquilidad y ser pragmático. Todo lo que vamos hacer es en pos de la continuación.
-En la última reunión de accionistas, se detalló que Zofri obtuvo altas utilidades, pero sectores de empresarios del sistema cuestionaron que fuera en base a la venta de terrenos del propio sistema. ¿Van a seguir con esa política?
-Uno de los temas que estamos revisando justamente son las unidades de negocios, porque cuando uno vende activos fijos está disminuyendo la empresa en vez de hacerla crecer. Todo depende de las condiciones y compromisos que se adquieran. En lo que a mí me compete, no es la mejor forma, pero vamos a buscar la sustentabilidad de la compañía.
-En esa misma reunión el fiscal de SEP llamó la atención a la compañía por la asesoría y autocontratación realizada por el expresidente Vladimir Sciaraffia y que fue autorizada por el directorio en 2021. ¿Cómo abordarán esta situación?
-Estamos haciendo una investigación, la compañía tanto el expresidente como la gerencia general recibieron cartas, las cuales están en proceso de respuesta. Pero sin dudas, en el caso de la misión que tiene el desarrollo futuro, esas cosas no pueden ocurrir. Por algo hay un gobierno corporativo, hay códigos de ética y comisiones de ética dentro de la empresa y al menos de aquí en adelante, ese tipo de cosas no deberían ocurrir.
-Respecto a este tema, esta semana el diputado (PC) Matías Ramírez ofició a Contraloría se oficiara a Zofri S.A. por esta asesoría...
-Hemos solicitado todos los antecedentes a la Administración para tenerlos disponibles al momento que sean requeridos por las instancias pertinentes, los cuales fueron requeridos incluso por nuestro socio mayoritario Corfo en la reciente junta de accionistas. Nos interesa, como nuevo directorio, velar por la transparencia en el actuar de la compañía y como cuerpo directivo contribuiremos con dicho objetivo.
-También hay un cuestionamiento de grupos de usuarios respecto a un viaje que hizo el presidente saliente con gerencia a varios países, pero sin que se conozca el objetivo, antes de dejar el cargo. ¿Se entregó algún informe?
-Hasta el momento ninguno, esperamos recibir información de ese tema y otros más de interés y evaluarlo.
-¿Cómo van a trabajar con sectores como los cargadores, que han sido un grupo que ha presentado conflictos en otros años?
-Nosotros no somos empresarios, somos trabajadores también, todos los directores son trabajadores, ahora que sean representantes de un grupo u otro, la expertiz que presentan todos compatibilizan con el desarrollo de Zona Franca. Nuestra medida va a ser con transparencia llegar a todos los sectores. Sabemos que hay políticas del año pasado como de jubilación para 100 trabajadores y hay el compromiso del gobierno de apoyar a otro retiro de trabajadores.
-¿Se potenciará el ecommerce en el sistema?
-Nosotros pedimos información, está funcionando el ecommerce no con la fuerza y potencia que se había esperado, tal vez la región no está acostumbrada y nos falta tal vez mejorar la logística.
-¿Qué le diría a los empresarios que sienten no hay expertiz en este directorio sobre Zona Franca?
-Creo que la expertiz de los directores da para crear instancias de visión de largo plazo y les aseguro van a tener la mejor predisposición del directorio de ser continuadores de un proceso de crecimiento para ellos como Zofri y trabajadores de la región de Tarapacá.
"La expertiz de los directores da para crear instancias de visión de largo plazo.
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