Algoritmo es capaz de detectar a usuarios infelices en redes sociales
Herramienta descubrió que los hispanoparlantes son más propensos a mencionar sus problemas en plataformas.
EFE / N.E.
Analizando los textos e imágenes que comparten, un algoritmo es capaz de distinguir si un usuario de redes sociales es feliz o infeliz. Se espera que la herramienta, creada por investigadores de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), ayude a diagnosticar posibles problemas de salud mental.
Entrenado en búsquedas en Instagram, Facebook y Twitter, el algoritmo se basa en la teoría de la elección de William Glasser, según la cual hay cinco necesidades básicas que están en los cimientos de todo comportamiento humano: supervivencia, poder, libertad, pertenencia y diversión.
Según los expertos, estas necesidades influyen en qué imagen eligen las personas para subir a sus perfiles.
"Cómo nos mostramos en las redes sociales puede proporcionar información útil sobre comportamientos, personalidades, perspectivas, motivos y necesidades", sostuvo Mohammad Mahdi Dehshibi, coordinador de la investigación en el grupo AI for Human Well-being (AIWELL) de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.
Usuarios
Mediante la investigación, descubrieron que los usuarios hispanohablantes son más propensos que los angloparlantes a mencionar los problemas sobre sus relaciones cuando se sienten deprimidos.
"El estudio de los datos de las redes sociales pertenecientes a usuarios que no hablan inglés podría ayudar a construir herramientas y modelos inclusivos y diversos para abordar los problemas de salud mental en personas con diversos antecedentes culturales o lingüísticos", escribieron.
Los autores creen que su investigación puede ayudar a mejorar las medidas preventivas, desde identificar el problema hasta mejorar los tratamientos cuando se ha diagnosticado a una persona con un problema relacionado con la salud mental.