Detienen a dos jóvenes armados en el sector del Instituto del Mar
Autoridades trabajan para confirmar si efectivamente son estudiantes del colegio.
Por el delito de amenazas y porte ilegal de arma de fuego y municiones fueron detenidos durante la mañana de ayer dos jóvenes, de nacionalidad boliviana pero con residencia definitiva en el país, quienes minutos antes de su aprehensión habrían intimidado a un grupo de funcionarios del Instituto del Mar, así como a reporteros de canales de televisión que cubrían el caso de las amenazas que circulan en redes sociales en contra de profesores y alumnos del mencionado colegio.
El procedimiento policial se realizó en el sector de Bajo Molle a eso de las 10:30 horas, tras hacer la policía uniformada un cierre del perímetro y detectar a los dos imputados a bordo de dos vehículos. Al interior de los autos se hallaron dos armas a fogueo adaptadas para el disparo, y se incautó un arma a fogueo tipo revólver desarmado, 11 puntas de plomo para modificar munición a fogueo, un cuchillo, una máscara y vestimentas.
El general Sergio Telchi, jefe zonal de la policía uniformada, dijo que "con los servicios desplegados previamente el personal de la Cuarta Comisaría de Cavancha y de las secciones especializadas procedieron a la detención de los imputados".
Del caso, el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, indicó -acerca de la pareja de imputados- que "debemos trabajar para confirmar su nexo con las amenazas que han sufrido en días previos los profesores y alumnos del colegio".
Si bien ninguna autoridad policial o judicial dio por acreditado que los detenidos fueran estudiantes del Instituto, habrían antecedentes que dan cuenta que ambos estarían realizando sus prácticas en una empresa de transporte cercanas al sitio donde fueron detenidos.
De lo jóvenes detenidos, la directora del Instituto, Roxana Ojeda, manifestó que "no he tenido la posibilidad de conversar con las autoridades, no puedo confirmar nada por ahora".
Los acusados identificados por las iniciales M.A., y H.R., serán formalizados en la jornada de hoy por la comisión de los referidos delitos, por lo que quedarán a disposición del Tribunal de Garantía de Iquique para enfrentarse a la primera etapa judicial del caso.
Redes sociales
El Ministerio Público designó al fiscal Oscar Sáez para la investigación exclusiva del caso, situación de amenazas que ha derivado, incluso, en protestas de los mismos profesores.
El persecutor dijo ayer que la investigación está aún desformalizada y que "se están haciendo diligencias tendientes a identificar a las personas que fueron sindicadas por parte de algunos funcionarios del liceo, este hecho ocurrido (los detenidos) está directamente vinculado a aquello, hay antecedentes que vinculan a los detenidos con alumnos del liceo sin embargo no se puede confirmar".
Sáez ahondó que "aquí hay detrás un tema respecto de algunos que fueron expulsados del liceo y que cierto grupo de estudiantes están pidiendo su reintegro y en virtud de aquello se está produciendo esta seguidilla de amenazas y situaciones". Respecto al por qué los alumnos habrían sido expulsados, el fiscal precisó que son "antecedentes reservados de la investigación, pero para nosotros, al menos penalmente, no nos compete".
Estudian instalar a Carabineros en cercanías del Instituto del Mar.
2 armas de fuego les fueron incautadas a los imputados al momento de su detención.