Requerimientos en salud
Para nadie es un misterio el crecimiento demográfico que ha experimentado Alto Hospicio en las últimas décadas, pasando a triplicar su población, que en la actualidad supera las 120 mil personas de acuerdo a las proyecciones del INE.
Este crecimiento ha ido a la par de obras que se han desarrollado en el camino, pero con escasa planificación en una comuna que surgió como un asentamiento que fue creciendo más rápido de lo que las autoridades pudieran identificar.
Sin duda son muchas las necesidades que tiene la comuna, pese a que ya tiene cerca de dos décadas desde su conformación con gran parte de su población en estado de vulnerabilidad.
A los conocidos problemas ambientales, también se suman las necesidades de atención de salud, que este año podrían verse reducidas gracias a la inauguración del nuevo hospital en el sector La Pampa. Pero pese a lo anterior, son los habitantes del sector norte de la comuna quienes están pidiendo con urgencia la construcción de un Cesfam, tras el explosivo crecimiento de El Boro, sector donde se comenzaron a levantar conjuntos habitacionales en los últimos gobiernos, como también miles de familias han llegado a ubicarse en tomas de terreno, las que también tienen muchas necesidades, entre ellas, las de atención de salud.
Actualmente, el único recinto es el centro de salud comunitaria, pero sus dirigentes vecinales están abogando por un recinto con más necesidades ante esta mayor población, que también se ha triplicado durante este siglo.
Es de esperar que se pueda escuchar a los habitantes de este sector de Alto Hospicio que ha sufrido históricamente una serie acciones de contaminación, desde piscinas de tratamientos de agua, que tras un arduo trabajo se pudieron cerrar, convivir con un vertedero y también con otros clandestinos, que han funcionado por décadas sin solución.
Llegar con atención de salud de calidad para los habitantes de El Boro, es una necesidad que no puede seguir esperando y por lo mismo, se requiere el apoyo de todas las autoridades, tanto del municipio, como también del gobierno regional y Ministerio de Salud.
"Es de esperar que se pueda escuchar a los habitantes de este sector de Alto Hospicio que ha sufrido históricamente...".