ISP suspende fabricación y ordena el retiro de 32 productos antisépticos
Se trata de insumos populares en hospitales y clínicas y que estarían asociados a la proliferación de bacteria que ataca en varios centros médicos.
Leo Riquelme
El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó ayer el retiro de 32 productos de limpieza quirúrgica elaborados por Difem Laboratorios, luego que se detectaran insumos presuntamente contaminados. Además, el organismo dispuso la suspensión de todas las líneas de fabricación y envasado de los productos farmacéuticos; y la Subsecretaría de Redes Asistenciales dispuso que los centros asistenciales y quienes los tengan en su poder dejen de usarlos hasta aclarar la situación.
La medida fue tomada ante la presencia de un brote de infecciones por el complejo Burkholderia cepacia. una bacteria que comenzó a ser estudiada en Chile por el Ministerio de Salud a fines de enero, cuando detectó su presencia en varios centros.
Este bacilo al interior del organismo puede provocar neumonía en pacientes con enfermedades debilitantes pulmonares como la fibrosis quística o inmunocomprometidos como la enfermedad granulomatosa crónica. Sin embargo, como en este caso se trata de productos dérmicos el fiscalizador indicó que "algunos pueden causar infecciones leves en la piel, ojos u otras mucosas, o bien infecciones peligrosas cuando la bacteria prolifera en ambientes propicios para ello".
El ISP ordenó la suspensión de fabricación que hace este laboratorio de povidona yodada 10%, Povisept lavado quirúrgico, agua oxigenada, Dichlorexan solución acuosa 2%, alcohol gel, vaselina líquida oral, jabón líquido 4%, alcohol desnaturalizado y Dichlorexan plus solución tópica coloreada. A ello sumó el retiro del mercado de Dichlorexan jabón líquido 2% y Povisept solución tópica 10%.
"En caso de tener algún producto indicados no lo utilice, y reemplácelo por uno nuevo de otro fabricante (...) El uso tópico de un antiséptico contaminado sobre piel sana supone un riesgo menor ya que la piel actúa como una barrera natural, mientras que, en el caso de piel herida o abierta, este riesgo aumenta", agregó.