Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Durante este año ya incautaron más de un tercio de las armas comisadas en 2021

En los últimos días Carabineros ha sacado de circulación seis armas de fuego en distintos procedimientos.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Ala fecha del presente año, Carabineros lleva incautado en la región un total de 59 armas de fuego, lo que corresponde a más de un tercio de las 150 comisadas en todo el 2021.

De este tipo, 54 corresponden a armas cortas, las otras cuatros son del tipo hechizas, adaptadas o modificadas para el disparo y una sola es un arma larga.

En total, son 226 armas de todo tipo las que se han recuperado en la labor operativa de este año por parte de la policía uniformada.

"Estas cifras reflejan el arduo trabajo que realiza Carabineros en la región para entregar seguridad a la comunidad. Estas 226 armas incautadas significa que una cantidad importante de estos elementos han sido sacados de las poblaciones, villas y barrios de Tarapacá y seguiremos trabajando con el propósito de desarmar a los delincuentes", sostuvo el jefe de la Primera Zona de Tarapacá, general Sergio Telchi.

Carabineros, además de las tareas preventivas y operativas a través de los equipos especializados y territoriales, ha desplegado un trabajo en el territorio con estrategias destinadas a recuperar armas de fuego que se encuentran en poder de personas que no cuentan con los requisitos legales que facultan su tenencia.

De esta forma, 42 de estas armas fueron recuperadas en procedimientos policiales, siete corresponden a entrega de forma voluntaria y 10 han sido incautadas de acuerdo al trabajo de recuperación.

"Gran parte de los delitos violentos que se cometen se hacen utilizando armas de fuego y esa es la preocupación que hemos tenido como Carabineros desde el año 2020, realizando diversas gestiones con el propósito de recuperar y rescatar armas de fuego y municiones para impedir que caigan en manos de personas que les den un mal uso y con ello alteren la tranquilidad y seguridad de la comunidad", indicó el jefe zonal.

Cifras preocupan

Para el fiscal Oscar Sáez, perteneciente a la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, "preocupa no solo en la región, sino que en cualquier parte del territorio nacional que civiles, sin autorización de la autoridad, mantengan armas en su poder".

El persecutor ahondó en que "por lo general esas armas se destinan para cometer delitos, asaltos violentos e incluso para atentar contra la vida de otras personas o bandas rivales, los ajustes de cuenta entre bandas se han dado".

Sáez precisó que "es deducible la circulación de armas en la región, producto de las incautaciones que se han realizado en los últimos días".

Pistolas a fogueo, modificadas para ser disparadas y con municiones, han sido levantadas por uniformados en la última semana. Esto sumado a tres potentes pistolas comisadas y relacionadas a un homicidio.

59 armas van incautadas este año por parte de Carabineros en la región.