Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Formalizan a carabinero por daño ocular de adolescente en estallido

Los hechos ocurrieron en octubre de 2019 en Alto Hospicio. Acusado quedó libre con cautelares.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Por el delito de apremios ilegítimos fue formalizado ayer un funcionario de Carabineros, que en octubre del año 2019, en el contexto de las protestas por el llamado estallido social, habría disparado su escopeta antidisturbio contra un adolescente de 16 años de edad, provocándole la pérdida de uno de sus ojos.

En audiencia, y tras petición del abogado defensor, la magistrado Camila Suazo decretó que no podía ser divulgado el nombre del funcionario o cualquier dato que indicara su posible identidad.

A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que fue la persecutora Alejandra Gálvez quien precisó que los hechos acontecieron en la Plaza Belén de Alto Hospicio el 22 de octubre del año 2019.

La fiscal explicó que dicho sector se encontraba resguardado por carabineros de la Tercera Comisaría y posteriormente llegó la PDI, quienes estaban apostados en distintos sectores del lugar. "En este contexto Carabineros comenzó a solicitar por alta voz que se retiraran, instante en que un grupo de personas allí congregadas comenzó a lanzar piedras al personal policial y a quemar neumáticos, impidiendo el tránsito vehicular normal en la Ruta A-16, lo que generó que los carabineros comenzara a lanzar lacrimógenas, sin hacer un uso gradual y diferenciado de la fuerza, pasando del nivel 1 al 4 de inmediato".

La fiscal dijo que "hasta el lugar llegó un piquete de carabineros a cargo del imputado, quien era el único que portaba en ese sector una escopeta antidisturbios, con municiones tipo cartucho, calibre 12 mm, con balines de goma de 8 mm. En el momento en que la víctima se retiraba de la plaza junto a su hermana, sin estar provocando a carabineros, ni lanzando piedras o agrediendo a alguien, pudo observar a no más de 20 metros a un grupo de carabineros con escudos y cascos ubicados en la esquina del pasaje donde este se encontraba. Luego, los escudos se abrieron y apareció el imputado, quien abusando de su función pública y de la confianza entregada a su persona, en el uso de armamento institucional, disparó ".

Tras el disparo, la víctima sintió un fuerte impacto en su cara y luego de ser atendido en la región fue trasladado en avión ambulancia de urgencia a Santiago, donde se le diagnosticó el estallido de su ojo derecho con pérdida del globo ocular, perdiendo de manera irreversible la vista de dicho ojo.

En la audiencia, la fiscal Gálvez solicitó la prisión preventiva. En tanto, entre las alegaciones del defensor penal público, Andrés Hidalgo, se opuso a la medida y la calificó como "desproporcional", señalando que los funcionarios cumplían órdenes superiores.

Finalmente, la jueza no acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual, prohibición de acercarse a la víctima y la prohibición de poseer, tener o portar armas de fuego, municiones o cartuchos.

16 años de edad tenía la víctima al momento de la ocurrencia de los hechos.

Detienen a acusado de agredir a martillazos y puñaladas a víctima

E-mail Compartir

Carabineros de la Primera Comisaría de Iquique detuvieron a un hombre de 57 años, sindicado de haber agredido con un martillo y un arma blanca al padrastro de su conviviente, a quien le ocasionó lesiones menos graves.

Los hechos se registraron, según señaló la propia policía uniformada, cerca de las 22 horas del pasado domingo, en un inmueble que funciona como cité en la calle San Martín de la comuna.

Carabineros concurrió al lugar señalado debido a un llamado recibido al fono 133, donde se dio cuenta de lo ocurrido y de este afectado, que terminó con varias heridas y estocadas en su cuerpo.

Al llegar al cité, los funcionarios se entrevistaron con unos testigos del hecho, los cuales indicaron que mientras la víctima se encontraba en el baño, llegó de manera sorpresiva el agresor y comenzó a atacarlo en la cabeza con un martillo, siendo auxiliado por la familia quienes impidieron que lo siguieran golpeando.

La misma policía detalló que "en ese momento, salen con el herido hasta el patio, con el fin de trasladarlo hasta el hospital para su atención médica, y llegó nuevamente el agresor, quien ahora con un cuchillo lo apuñaló en diferentes partes del cuerpo, siendo nuevamente separados por la pareja del afectado y su hija, quienes llamaron a Carabineros para denunciar la situación".

A la llegada de los funcionarios en patrulla detuvieron al autor del hecho por el delito de homicidio frustrado, con resultado de lesiones menos graves, quien ya registraba antecedentes anteriores por el mismo delito. Quedó a disposición de la Fiscalía.

Breve

Decomisaron 54 kilos de drogas durante el fin de semana

E-mail Compartir

Un total de tres armas blancas y 54 kilos de drogas fueron incautados durante el fin de semana en la región en distintos procedimientos realizados por Carabineros de la 1a Zona Tarapacá.

Así lo dio a conocer el jefe zonal, general Sergio Telchi, quien dijo que producto de los servicios preventivos y el despliegue operativo se detuvo a seis personas por tráfico de drogas y una por microtráfico, logrando la incautación de 35 kilos de clorhidrato de cocaína, 10 kilos de pasta base y nueve kilos de marihuana.

Además, hubo 54 detenidos por diferentes motivos, entre los que se encuentran órdenes de aprehensión vigentes, conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, violencia intrafamiliar, amenazas, porte de arma cortante, entre otros.