Turismo tarapaqueño saldrá a captar más viajeros para que arriben durante invierno
El objetivo en el segundo semestre es promocionar al destino en otros países, con el fin de reactivar el sector que ha sufrido una gran merma económica.
Pamela Castillo Vergara
En medio de un año lleno de vaivenes para el sector turístico, por los hechos sociales y sanitarios que han ocurrido, la industria local busca reactivar el turismo regional para el segundo semestre del año.
El día 3 y 4 de junio lanzarán la temporada de vacaciones de invierno 2022, con acciones enfocadas en la promoción y marketing, explicaron desde Sernatur. Estos indicaron que buscan captar más turistas durante el segundo semestre, con miras a la reactivación de la temporada estival 2023. "Considerará además la realización de una exposición de un grupo de empresas regionales en un sector estratégico de la región Metropolitana, en donde se mostrará los principales atractivos, con la presentación de danzas folclóricas, muestras de comidas típicas y entrega de souvenirs", detallaron.
Precisaron que esta iniciativa que es financiada por el Gobierno y Consejo Regional, a través del Fndr y ejecutada por ellos. Con lo anterior buscarán promocionar ofertas, itinerarios y lo mejor del turismo regional a las principales empresas mayoristas que realicen viajes hacia Tarapacá. En ese sentido, elaborarán ruedas de negocios, habrá una exposición de los imperdibles de la región y se harán visitas a medios de comunicacional nacional durante las distintas actividades.
El presidente de la Mesa Regional de Turismo, Mario Muñoz, sostuvo que "como gremio de touroperadores tenemos mucha esperanza en la reactivación turística de la región, nuestro gremio ha sido uno de los más afectados por la pandemia y los efectos generados por la crisis migratoria en el norte. Por lo mismo, está será una importante instancia para hacer negocios de forma directa con empresas mayoristas a nivel nacional y también llegar con información y paquetes turísticos a turistas que buscan un destino para sus próximas vacaciones de invierno y temporada estival".
Para la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas, ir a buscar turistas de todo Chile es parte de la estrategia de recuperación que tiene el sector, dado que los viajeros nacionales ya están buscando salir a distintos destinos de Chile, especialmente en escapadas de fines de semana largo y vacaciones.
"Esta acción de promoción será muy importante para ir recuperando el camino que veníamos construyendo antes del inicio de la pandemia, donde veníamos con muy buenos resultados en la llegada de turistas, tanto en fines de semana largo como en vacaciones de invierno y temporada alta. Los distintos gremios están enfocados en reactivar el turismo regional y con esto sus emprendimientos, quienes han sido muy afectados por los efectos provocados por la pandemia", dijo.
Además, reveló que el sector turístico saldrá durante el segundo semestre a "incentivar los viajes de turistas internacionales de Bolivia, Argentina, además de la prospección de nuevos mercados como lo es Brasil, país con un fuerte incremento de turistas hacia la región Metropolitana, (ellos están) en busca de nuevos destinos de turismo aventura, cultura y patrimonio".
Financiar
En este contexto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio, explicó que a través del plan Chile Apoya están aumentando la cobertura de programas Corfo y Sercotec, con el foco de crear programas especiales de apoyo para sectores de cultura y turismo.
"Se pretende financiar, entre otros, planes de negocio, consultorías y proyectos de inversión, con el objetivo de que las empresas logren recuperar su potencial productivo y de gestión en materia de turismo", sostuvo.
"Esta promoción será importante para recuperar el camino".
Bárbara Rojas,, directora Sernatur Tarapacá
pamela.castillo@estrellaiquique.cl
"
"