Secciones

Condenan a hombre por agresión sexual a sobrinas

El acusado, además, abusó de una quinta niña que vivía en el domicilio donde ocurrieron los hechos.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Por los delitos de violación y abuso sexual fue condenado un hombre de 51 años de edad, acusado por el Ministerio Público de concretar dichos ataques sexuales a cuatro de sus sobrinas y una quinta niña, hechos que iniciaron cuando algunas de ellas tenían apenas 4 años de edad, y que se prolongaron hasta que una de las víctimas cumplió los 10.

Esta última afectada, sobrina del sindicado, reveló todo en enero del año 2020, cuando tras ser abusada por su tío rompió en llanto y relató todo lo que venía pasando a sus otras familiares.

En el juicio fue la fiscal Camila Albarracín la que prosperó en la acusación y comentó que los delitos ocurrieron en horas y días difíciles de precisar desde el año 2010, por lo que algunas víctimas sufrieron las vejaciones de su tío por una década.

En el juicio la Fiscalía presentó diversas pruebas testimoniales, donde rindieron declaración familiares y cercanos de las afectadas, una de ellas reveló dichas situaciones a una compañera de colegio. Las víctimas también detallaron los ataques a través de las entrevistas videograbadas, donde fueron abordadas por los profesionales que corresponden.

También brindó su declaración un psiquiatra, psicólogos, un asistente social, el médico legista que examinó las lesiones y peritos de la Policía de Investigaciones (PDI).

Con todos los antecedentes expuestos y los medios de pruebas presentados, el tribunal señaló que "luego de haber escuchado las alegaciones de las partes y pruebas rendidas, las cuales fueron registradas de conformidad a lo dispuesto en los artículos 41 y 42 del Código Procesal Penal, todas ellas valoradas de conformidad a la ley, esta Sala del Tribunal de Juicio Oral por votación unánime acogió la pretensión de los acusadores y determinó condenar al imputado como autor de los delitos, al estimar que la prueba de cargo reunió el estándar necesario para dar por acreditado, más allá de toda duda razonable".

"Ayudó a formar convicción en relación a la veracidad del relato de la menor, los dichos del psicólogo del Servicio Médico Legal, quien entrevistó a una de las víctimas y esta le manifestó haber sido objeto de abusos sexuales y violación por parte del acusado a quien invariablemente sindica como el autor", agregó en el fallo el tribunal.

Finalmente el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó al acusado a cumplir, de carácter efectivo, la pena única de 20 años de presidio mayor en su grado máximo.

"Se le condena, además, a la pena de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designe, a la sujeción de vigilancia de la autoridad por el término de los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal", agregó la resolución judicial.