Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Incendio afecta a la quebrada Tiliviche

Bomberos afirman que estuvieron alrededor de 15 horas intentando controlar el siniestro.
E-mail Compartir

Pamela Castillo V. - La Estrella Iquique

Durante 15 horas, alrededor de 80 voluntarios de diferentes compañías de bomberos de Tarapacá combatieron un incendio en la quebrada de Tiliviche en la comuna de Huara.

El incendio comenzó a eso de las cinco de la madrugada del martes hasta al cierre de esta edición continuaba activo, según informó Bomberos.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, Efraín Lillo, aseguró que bomberos de Pica, Huara, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique asistieron a prestar apoyo, sin embargo, el siniestro no pudo ser controlado durante esa jornada.

Lillo sostuvo que hasta la noche "se habrían quemado 6 hectáreas y que el incendio solo fue circunscrito, lo que significa que el fuego se encuentra acotado, y ya no puede avanzar, pero el riesgo que corremos es que en el transcurso de la noche producto del viento se pueda propagar".

Relató que durante 15 horas, los voluntarios estuvieron trabajando para controlar este siniestro.

"En este momento la fuerza de bomberos, va hacia Huara, se van replegar, se van a alimentar, cargar combustible y en el transcurso de la noche o a primera hora de la mañana irán nuevamente a combatir el incendio", dijo ayer Lillo.

Asimismo, sostuvo que se quemó pastizal y flora de más de cien años. "Las palmeras datan de bastantes años, tenían entre 160 y 180 años aproximada la data de las palmeras que se quemaron", afirmó Lillo.

Desde la Corporación Forestal Nacional (Conaf) indicaron que hasta ayer, se consumieron 1.1 hectáreas.

Natalia Ortega, directora regional de Conaf, explicó que "se controló el incendio, sin embargo para extinguirlo completamente se requiere destinar y desplegar recursos que tienen que ver más que nada con mano de obra para remover la materia orgánica y el suelo que todavía está en estado activo".

Añadió que "el equipo de Conaf va acudir mañana (hoy) para seguir monitoreando el sector", aunque precisó que el siniestro no reunió las condiciones para solicitar alerta amarilla y no existe amenazas a viviendas e infraestructura.

Apoyo interinstitucional.

Durante el incendio, acudieron distintas instituciones a apoyar la labor de los bomberos. Sobre esto, Natalia Ortega, directora regional de Conaf, sostuvo que "hubo coordinación con las distintas autoridades, con el alcalde de Huara principalmente para destinar apoyo para combatir el incendio, en la mañana apoyó con camiones aljibes, el ejercito también apoyó con camiones aljibes. Durante la mañana se habilitó el pilón de agua de Dolores y la delegada (Luz Millas) obtuvo apoyo con raciones de marcha y camiones aljibes".