Sepa qué son y cómo practicar los "primeros auxilios psicológicos"
Cuando se ven cambios de comportamiento o de hábitos en compañeros de trabajo, puede que éstos necesiten ayuda.
Natividad Espinoza R.
Es sabido que los primeros auxilios son un conjunto de acciones y técnicas que permiten la atención inmediata de una persona accidentada, a fin de que sus lesiones no empeoren mientras va en camino la asistencia médica. No obstante, es muy poco lo que se conoce sobre los "primeros auxilios psicológicos".
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Chile las enfermedades mentales se triplicaron durante la pandemia y, debido a las largas jornadas, el trabajo es uno de los contextos en que se pueden ver indicios de las mismas. Por esto, se sugiere a los colaboradores estar atentos a las señales y prepararse para actuar si notan que alguien de su equipo necesita ayuda urgente, es decir, que requiere "primeros auxilios psicológicos" o PAP, por su sigla.
El psicólogo clínico certificado en PAP de Psyalive, Gustavo Cortés, explicó que "los PAP son toda acción que implique una intervención a modo de ayuda a una persona que vive o vivió recientemente algún acontecimiento que podría generar malestar emocional y/o alguna repercusión psicológica".
Según el experto, cualquier persona puede brindar esta ayuda y es importante capacitarse, ya que "las pequeñas acciones que comprenden los PAP pueden representar una oportunidad para abordar el problema y activar redes de apoyo".
Señales de alerta
Cortés invitó a estar atentos a cualquier cambio que se pueda percibir en las personas, como modificaciones en sus rutinas, en su rendimiento laboral o en sus hábitos (principalmente relacionados a conductas de riesgo). Asimismo, dijo el psicólogo, los comentarios atípicos, un repentino aislamiento, un evidente pesimismo y el abordaje de temáticas de despedida pueden ser otras señales de alerta de que alguien del entorno requiere PAP.
Cuando están presentes estas señales, el experto dijo que hay que actuar rápidamente, a fin de evitar que el dolor o malestar de la persona siga creciendo y, en el peor de los casos, pueda terminar en un desenlace fatal.
Por supuesto, también hay indicadores más evidentes de que una persona está mal, como que se ponga a llorar durante la jornada laboral. "Ese es un claro indicador de que la ayuda se necesita urgente", sostuvo Cortés.
Pasos a seguir
Cuando se sospecha que alguien requiere ayuda psicológica, según el experto se pueden seguir tres pasos:
Primero: preguntar desde la legítima buena intención de saber cómo está el otro.
Segundo: intentar convencer al otro de buscar ayuda, esto tras escuchar atentamente, sin juzgar e invalidar los sentimientos de la otra persona. Tercero: derivar a la persona a un lugar donde pueda ser ayudada por profesionales de la salud mental.
Dinámicas que ayudan
Para evitar que se llegue al punto de que alguien requiera ayuda urgente, Cortés dijo que es aconsejable que las áreas de recursos humanos creen instancias de conversación con los trabajadores/colaboradores, hagan encuestas sobre salud mental y capaciten sobre el mismo tema.