Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Imputado golpeó a su madre con un palo y la dejó en riesgo vital

El hombre fue formalizado ayer por parricidio frustrado. Fue puesto en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Manchas de sangre por toda la casa, un listón de madera y rastros de una violenta agresión fueron los elementos encontrados por los detectives de la Brigada de Homicidios (BH) al interior de una casa emplazada en Alto Hospicio, donde quedó al descubierto un parricidio frustrado protagonizado por un hombre que golpeó violentamente a su madre.

La agresión se conoció tras el arribo de una mujer al hospital, quien precisó haber sido atacada por su propio hijo después de una discusión. Luego de ello, la afectada se desvaneció, convulsionó y quedó en riesgo vital producto del ataque, que derivó en la detención de su descendiente.

En audiencia de formalización, la fiscal Karla Miranda indicó que los hechos ocurrieron "durante la madrugada del domingo, pasada las 2:30 horas, al interior de un inmueble ubicado en pasaje 4 de la toma La Tercera Esperanza de Alto Hospicio, donde el imputado G.M.M., sin mediar provocación alguna, procedió a agredir a su madre, en principio la empujó y le dio una patada en su espalda, cayendo esta al suelo, y en esas condiciones la agredió con golpes de puño en el rostro y cuerpo".

La persecutora detalló que "pese a que la víctima estaba en total indefensión, el acusado tomó un palo y procedió a golpearla en su cuerpo y cabeza", producto del ataque la mujer terminó con un traumatismo craneoencefálico abierto de carácter grave, que la mantiene en riesgo vital en el hospital de Iquique. Por lo anterior, la Fiscalía fundó cargos por el delito de parricidio frustrado y pidió la prisión preventiva del sindicado.

El Ministerio Público señaló que en la vivienda se halló el listón de madera con el cual el acusado habría atacado violentamente a su madre.

"Este mantenía muestras de sangre en uno de sus extremos y también se logró levantar desde una bolsa papel higiénico con restos de sangre y cabello de la afectada", narró la fiscal ante el juez.

Pedido de ayuda

Tras agredirla y ver el estado de la víctima, el imputado envió un mensaje de WhatsApp a un vecino pidiéndole facilitara el traslado de la misma al hospital. "Oye compañero quiero llevar al hospital a mi mamá, llegó borracha y empezó a hacer show, tuve que levantarle la mano", era el contenido del pedido que hizo el sindicado a un vecino, quien al socorrerlo observó a la afectada bañada de sangre y en muy mal estado de salud.

Luego de la llegada de la paciente al centro asistencial, y una vez era atendida en la urgencia donde señaló a su hijo como el autor de sus lesiones, esta comenzó a descompensarse y convulsionó, manteniéndose hasta este minuto en riesgo vital.

El imputado también declaró y según la fiscal este aseguró que "le pegó (a su madre) en cinco oportunidades, luego tomó un palo y estando la víctima en el suelo comenzó a agredirla, esta vez propinándole cuatro golpes más con dicho elemento impactando uno de estos en la cabeza de la mujer".

El subprefecto Cristian Sayago, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), señaló que gracias a la revisión de estos mensajes de WhatsApp, la declaración de testigos, los diagnósticos de los médicos tratantes de la víctima y los dichos del mismo imputado, se concretó la detención del acusado en horas del mediodía del mismo domingo. "El imputado admitió su participación en el hecho, y precisó que todo se suscitó por problemas familiares entre ellos", contó el vocero policial.

En sus alegaciones, el defensor penal público, Marcos Olivos, adujo que el delito se concretó en calidad de tentado y que, además, su representante brindó colaboración a la víctima llevándola al hospital. Esta postura no fue considerada por el juez Daniel Valenzuela, quien decretó la prisión del imputado.

Acusan a dos hinchas por lanzar fuegos de artificio a la cancha

E-mail Compartir

Con la medida cautelar de prohibición de asistir a espectáculos de fútbol, y bajo arraigo nacional, quedaron dos hombres formalizados ayer por la Fiscalía por haber lanzado fuegos de artificio hacia la cancha del estadio Tierra de Campeones.

La Fiscalía explicó que los sindicados fueron detenidos por Carabineros de la Quinta Comisaría de Control y Orden Público, luego que fueron grabados efectuando dicho ilícito durante el partido de fútbol entre el Club Deportes Iquique y Deportes Melipilla.

En audiencia, la Fiscalía explicó que en las grabaciones se pudo apreciar "los momentos exactos en dos los imputados simpatizantes de Deportes Iquique lanzaban los fuegos de artificio consistentes en bombas de ruido y los mismos cayeron al interior de la cancha donde se realizaba el encuentro deportivo".

Según detalló el persecutor, las características físicas y de la vestimentas de la pareja de acusados permitió su ubicación por parte de los uniformados.

"El personal policial procedió a esperar la culminación de dicho encuentro deportivo, siendo así que a las 14:35 horas, al interior del estadio, específicamente en la puerta de salida hacia la avenida Tadeo Haenke, fiscalizaron a los señalados y procedieron a su detención", relató la Fiscalía en la audiencia.

Grabaciones de la sala de televigilancia del recinto, permitieron otorgar los medios de prueba que vinculan a los acusados con el delito descrito.

Finalmente, los formalizados identificados por las iniciales Y.A.F.G., de 41 años de edad, junto con el acusado O.M.D.G., quedaron sujetos a las medidas cautelares por interrumpir el evento deportivo.

Breve

Carabineros incauta 51 kilos de drogas durante el fin de semana

E-mail Compartir

Durante el fin de semana, Carabineros incautó tres armas blancas, 51 kilos de drogas y 907 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando en distintos procedimientos realizados en las diversas comunas de la región.

Esta labor contempló el tiempo transcurrido desde el pasado viernes a contar de las 22 horas y hasta las 5 horas de la madrugada de ayer, donde además se detuvo a 49 personas de las cuales 10 mantenían órdenes de aprehensión vigentes, 10 por conducir en condiciones físicas deficientes, seis por contrabando, cuatro por tráfico de drogas, entre otros.

En cuanto a la labor preventiva, durante este periodo se realizaron 1.758 fiscalizaciones, de las cuales 1.050 corresponden a controles vehiculares y 708 a controles a personas.