El chileno que trabaja con Nicky Jam y quiere cantar con Radiohead
Pablo Feliú, que compuso "Yo no sé" de Mati Gómez y que luego cantó Reik y el estadounidense, lanzó su primer disco.
Carolina Collins
Pablo Feliú se acuerda bien, y se ríe al hacerlo, del momento en que conoció a Nicky Jam. El chileno de 24 años había sido citado por Juan Diego Medina, mánager y dueño del sello del reguetonero estadounidense. "Buena pelao", recuerda que le dijo al saludarlo. "Y justo estaba Nicky y yo no sabía y de repente lo veo y quedé helado, fue muy gracioso y ahí se dio todo muy natural, nos reímos", relata.
Tras ir a probar suerte a Colombia, Feliú comenzó a generar lazos profesionales que lo llevaron a repartir su tiempo entre Medellín y Miami, y finalmente a ser el primer chileno contratado como productor y compositor por la Industria INC, el sello creado por Juan Diego Medina y que también publica la música de Nicky Jam. Fue así que el oriundo de Peñalolén llegó a colaborar con el famoso reguetonero a raíz del tema "Yo no sé", que escribió para Mati Gómez y que tuvo un remix con Nicky Jam y Reik.
Pablo cuenta que además compuso "Recordar", para Wisin&Yandel, que en marzo llegó al número uno del listado Latin Airplay de Billboard. Y suma colaboraciones con los chilenos Harry Nach, Polimá. West Coast y Soulfia.
Sin embargo, por estos días Pablo Feliú busca instalar su propio nombre en los ránkings y dio su primer salto para comenzar una carrera como solista, con el lanzamiento de "Hasta la próxima", su disco debut que publicó con el sello La Industria INC y que está compuesto por 13 temas en los que él mismo fue compositor y productor.
"Cuando chico me gustaba cantar y nadie sabía que cantaba porque era muy tímido. La primera persona que me escuchó cantar fue mi hermano. Yo empecé a cantar como a los 10 años y me escuchó como a los 14 recién. Me acuerdo que escuchaba Justin Bieber y cantaba su música jajajá", cuenta el cantante.
Dice que desde entonces compuso sus temas "pero siempre fui bien bajo perfil, sabía que lo mío era la producción y la composición y me cerré un poco a ser artista (...) Pero la misma gente me iba pidiendo música, Juan Diego (Medina), que es mi manager, cachó eso y me dijo: 'Hermano, démosle, estás haciendo algo bacán y la gente tiene que escucharte'", añade.
¿Cómo ves el panorama actual de la música urbana en Chile?
Es reguetón lo que se hace, y eso es lo que se hizo muy conocido afuera. Pasó que el chileno le dio una vuelta muy interesante al reguetón. Y es bacán ver como el colorcito que le dio Chile, eso gustó mucho afuera. Los puertorriqueños, y no me refiero a los artistas sino a la gente que hace los negocios, están viniendo a ver cómo funciona todo, a agarrar artistas. Es algo que es de nosotros y está entretenido ver eso. Igual yo no soy muy parecido a lo que hacen ellos, pero sí me gusta escucharlo. La gente lo valora mucho y siento que el movimiento está explotando de forma mundial, lo mismo que pasó en Colombia y ojalá llegar a ese punto también, que los artistas suenen en todo el mundo. Cris MJ está sonando en todo el mundo, pero que sean muchos artistas. Eso es muy duro, ver a The Weeeknd y a Cris MJ es cabrón, algo de lo que uno se tiene que sentir orgulloso y ponerse la camiseta de Chile.
¿Qué te gustaría lograr?
Estar tranquilo, yo creo que es el sueño de toda persona, ver a tu gente bien. Pero musicalmente mi sueño es hacer un tema con Radiohead, amo ese grupo, me marcó mucho cuando chico, a mí me gusta mucho el rock. Y el sueño de todo artista es dejar un legado e inspirar gente. Me gustaría mucho que mi música no tuviese límite y perdurara, pero hay que trabajar harto para eso, y en eso estamos.