Ayer el Presidente Gabriel Boric dio su tradicional mensaje en el marco de la cuenta pública, donde -si bien se realiza a solo tres meses de iniciar su mandato- mencionó al menos tres medidas que atañen en forma directa a la región de Tarapacá.
Aunque para muchos fue poco, sobre todo por las amplias necesidades que enfrenta la zona en materia habitacional, seguridad y medioambiente, se trata de anuncios que dejaron grandes desafíos para las autoridades locales.
El aumento de los recursos en materia de seguridad, con $17 mil millones para el refuerzo de unidades policiales y una mayor dotación de Carabineros son medidas esperadas. Por ello, son clave ahí las acciones que puedan realizar las distintas instituciones públicas, incluidos los municipios, ya que es de primera necesidad recuperar la tranquilidad en las ciudades, sobre todo en Iquique y Alto Hospicio, donde los vecinos evidencian un alto temor a la delincuencia.
Además, el Presidente anunció un refuerzo de la política migratoria, la construcción de un centro de salud mental y una cartera de proyectos que serán levantados desde las necesidades planteadas por los mismos actores locales, algo que también significará un desafío superlativo en materia regional, de manera de definir de forma eficiente cuáles son las iniciativas a priorizar y cómo pueden ejecutarse en el corto plazo, que es cuando se necesitan.
Finalmente, el anuncio más importante es la incorporación de Tarapacá en el plan del Estado para zonas extremas, que significaría una mayor cantidad de recursos que irán en directo beneficio de sus habitantes.
Siempre en los anuncios el rol de las autoridades locales es importante, pero en este caso resultará fundamental y de una gran responsabilidad, pues esta medida sería trascendental para el futuro de Tarapacá, sobre todo en materia de infraestructura pública, la que por años ha estado bastante desplazada.
El Gobierno Regional y los consejeros tendrán un rol clave y es de esperar que lo puedan cumplir con la responsabilidad, probidad y profesionalismo que se requiere. Es una oportunidad.
"Siempre en los anuncios el rol de las autoridades locales es importante, pero en este caso resultará fundamental".