Rotura de matriz deja tacos y daños en auto en la ruta Iquique - Alto Hospicio
Un alud dejó atrapado a un auto en la ruta y durante horas hubo tacos en Alto Hospicio.
Tacos kilométricos desde la bajada a Iquique en el segundo acceso y en distintas calles de Alto Hospicio, paralización del tránsito en la bajada de la ruta A-16, y un auto atrapado hasta la mitad por un alud de arena fue el saldo que dejó la rotura de matriz y el deslizamiento de tierra que afectó a esta ruta en el sector la cuesta El Pampino.
El capitán de Carabineros, Claudio Medina quien estuvo apoyando el procedimiento relató que alrededor de las 14:30 horas de ayer, "hubo una fuga de agua lo cual generó un alud de arena que obstaculizó la ruta A-16 en el kilómetro 42, cayó una importante cantidad de arena y lamentablemente en ese momento varios vehículos lograron pasar, uno de ellos no lo logró, afortunadamente toda la familia está bien, se bajaron del vehículo a buen tiempo y ese vehículo quedó atrapado hasta la mitad de su capacidad".
Medina contó que durante una hora hubo un taco en dicha carretera, pero luego habilitaron "la ruta de zigzag, le cambiamos el sentido al tránsito para que no bajen más personas y sacamos a todos los vehículos menores, y de pasajeros por esa subida (...) para que pudieran continuar el viaje con la opción de la ruta 504".
Detalló que en la tarde "se mantuvieron en la ruta solamente un número cercano de los 25 a 30 camiones de amplio tamaño, que no permitía pasar por el zigzag, así que están estacionados a la espera de que terminen los trabajos en la ruta".
Álvaro Hormazábal, director regional de Onemi, añadió que estuvo "trabajando dos máquinas y fue una rotura de matriz de agua potable, no aguas servidas, que afectó a un vehículo y no debería haber más problemas de ruta por la calzada".
Joaquín Bezares, presidente de la Federación de Taxi Iquique-Alto Hospicio, explicó que el hecho de que solo estuviera activa la bajada de la carretera nueva, provocó un colapso en ella y en sus calles de acceso en Alto Hospicio.
"La carretera está colapsada, entonces se siguen aumentando los tacos en las principales vías de salida de Alto Hospicio. La gente está tratando de llegar al segundo acceso, por las avenidas que tienen esa conexión como Las Parcelas, Las Américas, Ricardo Lagos, pero las calles están totalmente colapsadas", afirmó.
Sostuvo que sus colegas le informaron que estuvieron "metidos en los tacos y no saben si devolver los pasajes y no bajar, porque hay que tomar en cuenta que cuando el auto cuando está en primera aumenta considerablemente el consumo del vehículo. Para estar en un taco de dos o tres horas no vale la pena bajar".
Desde Aguas del Altiplano indicaron que "conocida la emergencia, nuestro personal se trasladó a terreno para ejecutar las acciones correctivas pertinentes, tanto en la contención de la filtración, como en el despeje de la ruta A-16. Además lamentaron "esta situación y las molestias que este evento pudo generar".
Al pasar las horas, y al habilitar la carretera de bajada afectada en la ruta A-16, se restableció una normalidad en el tránsito de bajada que une a ambas comunas.