Tarea para el comercio electrónico
El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años. Los llamados "días Cyber", pero fundamentalmente el contexto que estableció la pandemia y el confinamiento, hicieron que esta manera de hacer compras de bienes y servicios experimentara un incremento relevante.
Este hecho ha establecido un escenario nuevo, en el que puede haber cierta asimetría en la que el cliente puede ser quien más pierda. Es por eso que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se ha hecho cargo de esta realidad, poniendo atención precisamente en el cumplimiento de las obligaciones particularmente de los negocios online.
En un comunicado, el servicio detalló que realizó una fiscalización a una muestra de empresas de comercio electrónico para controlar el cumplimiento de la información respecto al nuevo plazo del derecho a garantía legal que pasó de tres a seis meses a partir del 24 de marzo pasado.
El barrido se realizó previo al evento Cyber a un total de 150 empresas, de las cuales, el 75% no informaban el nuevo plazo de la garantía legal, manteniendo los tres meses que regían antes de la reforma, o bien no tenían ninguna información de ello, según dieron a conocer.
En un segundo monitoreo post evento, se detectó que un alto nivel no había ajustado la conducta y no informaban correctamente a los consumidores sobre sus derechos.
EL subdirector del Sernac Jean Pierre Couchot, reconoció que es preocupante que un porcentaje tan alto de empresas "no estén informando correctamente el plazo de seis meses de la garantía legal". Los problemas derivados con el ejercicio al derecho a la garantía legal es uno de los motivos por los cuales los consumidores más reclaman. De hecho, durante el año 2021 el organismo recibió 37.530 reclamos, mientras que en lo que va de este 2022, ya suma más de 21.880 casos.
Los problemas más habituales se refieren a la negativa por parte de las empresas a devolver el dinero; seguido por no realizar el cambio del producto.
Esto muestra lo necesario que es el terminar con la asimetría en el comercio electrónico.
"A pesar de los años, se mantiene cierta asimetría en la relación vendedor-cliente. El Sernac está atento a esto".