"Auteros" de Zofri preocupados por el alza del dólar: vehículos subieron de precio
Aseguran que impacto también está en ventas a Paraguay y Bolivia. Esperan que se revierta crisis.
Bajas ventas de vehículos, que por efecto del dólar encarecieron desde 400 mil a más de un millón de pesos en su valor, reconocieron empresarios de venta de automóviles importados en Zona Franca.
El valor del Mazda Debió se cotiza hoy a 2.500.000 pesos -como mínimo- y el empresario Faisal Malik asegura que ya están perdiendo dinero por esta situación. "Antes vendiendo a este precio ganábamos", expresó el comerciante, quien manifestó que el alza del dólar los está golpeando fuerte como gremio. La divisa norteamericana ayer se cotizaba a $911.
El impacto también llegó a otros modelos de baja y media gama, como el Honda Fit, Nissan Note, Suzuki Swift y Nissan March, que están en más de 3 millones de pesos cada unidad.
"Con el precio actual del dólar, el cliente no paga y eso estamos viviendo ahora", dijo con preocupación el empresario automotor Faisal Malik.
En el caso del presidente de la Asociación Gremial de Empresarios del Barrio Industrial, Zia Ul Haq, este advirtió que el negocio automotriz de Zofri ya no dejaría "ganancias".
El empresario comentó que el valor de los móviles se disparó también por el alza de los fletes que pagan en Asia para traer estas máquinas. "Antes el flete costaba mil dólares, ahora 2 mil y sube harto y la ganancia se la come el pago del flete", argumentó.
El oriundo de Pakistán reconoce que todavía las importadoras están en condiciones de resistir y espera que se estabilice el precio del dólar.
Impacto transversal
Otro usuario de este rubro es Mobeen Khan, el que agregó que el alza del dólar no solo golpea los vehículos más baratos, sino que, además, a los modelos de gama alta como las SUV 4x4 y camionetas.
"La camioneta 4x4 que estaba a $4.500.000 está ahora casi en $6.000.000", explicando que los modelos que subieron más de valor son las Hyundai Santa Fe y Tucson. "Casi todo los autos y camionetas incrementaron sus precios como un millón a un millón y medio", sostuvo.
Admitió que la situación es una de las más complejas desde que está vendiendo en el sistema. "La venta se ha caído, lo que nos ha llevado a reunirnos a los empresarios, pues se nos quiere cobrar un cargo de aumento de 10% por vehículo el 1 de agosto y estamos solicitando que no es el momento para que se nos cobre", acusó.
Khan precisó que esta es una medida que se pretende aplicar en el puerto por la autoridad y que también se pretende traspasar a los importadores automotrices.
"Tenemos problemas con el puerto y estamos pidiendo una reunión con el gobernador regional (José Miguel Carvajal), para poder analizar, pues hay alza en el dólar y falta de clientes en el parque de vehículos", comentó.
Reveló que los clientes paraguayos y bolivianos, motivados por la actual situación económica, les están comprando menos unidades de vehículos. "Muchas empresas corren el riesgo de empezar a cerrar", indicó.
Otro "autero" de Zona Franca que está preocupado por esta delicada realidad es Adnan Syed, quien detalló que debido a la contingencia nacional e internacional, ellos ya están con pérdidas "antes que lleguen los autos, porque por un lado es el tipo de cambio y la otra es el alza en un 100% del tema de flete de las agencias navieras".
Afirmó que para ingresar vehículos como una Sorento, Tucson o Santa Fe, que antes llegaban por fletes a mil dólares, hoy pagan 2. 200 dólares. "Para no pasar el costo al cliente, hemos estado asumiendo el acomodar los precios", aseveró.
El importador asegura que es la primera crisis profunda: "El Mazda Demio, que antes pagábamos un flete de 600 dólares, hoy está a 1.350 dólares".
3 millones cuesta -en promedio- el vehículo usado más barato que se puede adquirir en Zofri.