Alto costo de mantención complica a locatarios del Mercado Centenario
El cierre del vertedero y poca afluencia de público está afectando a los comerciantes.
Los últimos tres años de funcionamiento del Mercado Centenario han sido verdaderamente complejos. La falta de clientes debido al estallido social, el extenso cierre debido a la pandemia y el cierre del vertedero tiene a todos sus locatarios preocupados y con ganas de cambiar la situación.
"El mercado ha logrado sobrevivir con hartas precariedades en los últimos 3 años. Han sido momentos difíciles, muchos de los locales han cerrado, el público ya no llega con tanta afluencia como lo hacía antes, nos faltan condiciones sobre todo del entorno del Mercado", reflexiona Iván Pérez, Presidente del Mercado Centenario de Iquique.
Sabiendo que es un recinto particular, este lugar emblemático de la capital regional está pasando por un complejo problema, la basura, "tenemos que ver como solucionamos el problema de la basura que ahora nos tiene complicados, desde noviembre del año pasado que ese costo se incrementó por el cierre del vertedero. Ahora debemos hacerlo particular y eso ha significado un aumento en los costos de mantención y también en los gastos comunes", afirmó Pérez.
Por otra parte, distintos dependientes del lugar, han tenido que saber reinventarse debido a los últimos años, donde la baja clientela se ha dejado sentir. "Hemos perdido clientela, porque nosotros trabajamos al contado, pero la gente se fue a comprar a los supermercados porque compran a crédito. El futuro del Mercado no se puede estancar, la directiva tiene que cumplir sus objetivos. Como locatarios nos está costando mantenerlo, apenas nos está alcanzando con los gastos comunes, y ahora solo el 40% son dueños", explicó Luis Jachura, dueño de verdulería Mercado.
Modernización
"Debido a la pandemia nos modernizamos, el negocio está por internet, llamar a la clientela estuvimos haciendo despachos a domicilio. Me adapté, pero la venta no fue lo misma, bajó harto", reconoció Carlos Safja, dueño del restaurante "El Papi".
2 millones, mensualmente les cuesta sacar la basura de forma particular