Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Chofer murió al volcar camión en Pozo Almonte

Conductor habría perdido el control del volante a causa de un problema de salud.
E-mail Compartir

Patricio Iglesias P.

El chofer de un camión que transportaba combustible falleció ayer tras perder el control de la máquina y volcar a un costado de la ruta A-65 en la comuna de Pozo Almonte, cerca del sector del Parque Industrial.

Los hechos ocurrieron a las 6 de la madrugada, cuando la máquina circulaba a la altura del kilómetro 1. Esta era manejada por Alberto Javier Letelier Fernández, conductor que fue derivado al SAR de atención primaria de urgencia de alta resolutividad de la mencionada comuna del Tamarugal, pero -tras 40 minutos de trabajo de reanimación- el chofer no resistió debido a la gravedad de sus heridas y falleció en el recinto asistencial. Tenía 56 años de edad.

Accidente

El camión salió con 36 mil litros de petróleo desde una empresa dedicada al abastecimiento de faenas mineras y, a unos 900 metros de su recorrido, volcó con la carga, alertando a las unidades de emergencia, entre ellas el Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte y su brigada de rescate, además de Carabineros.

En ese sentido, la Central de Comunicaciones de la policía uniformada recibió un llamado alertando sobre el volcamiento de un camión en la ruta A-65. Carabineros constató que el camión iba cargado con combustible y que había volcado a un costado de la ruta. Debido al impacto, el camión derramó petróleo, acción que fue contenida gracias a los trabajos realizados por el Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte.

Causas

Las diligencias investigativas para determinar las causas del accidente están a cargo de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros, quienes realizaron el levantamiento planimétrico, peritaje mecánico y análisis de videograbaciones en el sector.

No obstante, no se descarta que problemas de salud del conductor hayan sido una posible causa del accidente, ya que este perdió el control del volante en la carretera.

A cargo de la investigación de este accidente está el fiscal Maximiliano Mariangel, quien se encuentra estableciendo los antecedentes en base a la información recopilada por Carabineros.

Arraigo para conductor que atropelló a anciana

E-mail Compartir

El conductor de un microbús de la locomoción colectiva, que atropelló el viernes a una mujer adulto mayor en el centro de Iquique, fue formalizado ayer con arraigo nacional de 80 días mientras dura la investigación. La víctima falleció en el lugar tras ser impactada por la máquina de la locomoción colectiva cuando intentaba cruzar la calle.

Ayer en la audiencia de formalización, el fiscal Juan Zepeda pidió arresto domiciliario nocturno y suspensión de la licencia de conducir del chofer del taxibús ante el fatal atropello a la peatona, pero el tribunal de garantía solo dio arraigo nacional para el imputado.

Después de ocurrido el accidente se constató que el chofer manejaba en perfecto estado y que la documentación de la máquina de transporte de pasajeros se encontraba en regla.

El hecho se registró el viernes, alrededor de las 13:30 horas en calle Vivar con Tarapacá y movilizó tanto al personal de Carabineros como a los organismos de emergencia y paramédicos. El cuerpo de la afectada quedó tendido en plena calzada de calle Tarapacá y testigos del hecho en un primer momento trataron de socorrerla. La mujer estaba cruzando la calle cuando fue atropellada por la locomoción.

Según el informe de Carabineros, la mujer al intentar cruzar la intersección de las calles Tarapacá con Eleuterio Ramírez, fue atropellada por un microbús de la Línea 6-A, máquina que se desplazaba de poniente a oriente y lo hacía, según la información policial, con la totalidad de documentos al día.

El sector donde se produjo el fatal accidente es conocido por constantes atochamientos, por converger taxibuses, taxis básicos y vehículos particulares en el sector, en especial en los horarios peak de la semana.