"La situación migratoria en la región de Tarapacá ha ido de mal en peor"
El parlamentario hoy ejerce su último periodo y manifiesta su gran preocupación por la crisis migratoria. También consideró importante hacer una modernización del sistema en Zona Franca de cara al futuro.
Renzo Trisotti, diputado UDI por el distrito 2 de Tarapacá, se encuentra ejerciendo su segundo periodo parlamentario. El congresista, durante estos últimos meses, ha manifestado su gran preocupación por el tema migratorio que afecta a la región y también generó críticas a la actual gestión del Gobierno.
¿Cómo evalúa la actual situación migratoria en la región?
Ha ido de mal en peor, con en el Gobierno anterior estábamos lejos de tener una situación normal en Tarapacá. Yo fui el que levantó la voz en ese Gobierno y planteé que estábamos frente a una gestión reactiva, que era insuficiente, pero hoy hemos cambiado de una gestión reactiva ineficiente a una gestión de tolerancia y de querer bajar el control migratorio abrazando de manera peligrosa la clandestinidad. El actual Gobierno ha dado una gran cantidad de señales inadecuadas, que generan desorden, impunidad e inseguridad.
Sobre inseguridad, actualmente la tasa de homicidios per cápita en Tarapacá dobla a la cifra nacional, según datos entregados por el delegado presidencial. ¿Esta ola de criminalidad podría seguir escalando?
Cuando uno compara los delitos de alta connotación pública se logra evidenciar un incremento. Lo vengo denunciando hace meses (...) dada la cantidad de delitos, no tenemos la capacidad de decisión -ni presupuestaria- para hacer un frente efectivo a esta ola de delincuencia, se requiere un esfuerzo nacional. No bastan los anuncios, aquí estamos cansados de eso, se deben convertir en compromisos. Debe haber un responsable por cada una de las medidas, un presupuesto asociado y, con ello, un plazo. Las policías están haciendo todos sus esfuerzos y actúan de manera adecuada dentro de sus capacidades, pero se requiere de un fortalecimiento nacional. El Gobierno debería poner en primera línea el tema de la delincuencia.
Zofri
El diputado también analizó los desafíos que tiene en materia económica la región en las próximas décadas. La autoridad parlamentaria cree que es fundamental hacer una revisión de lo que es actualmente Zona Franca.
¿Cuál es el gran desafío que tiene Tarapacá en esta década y la próxima?, ¿la ve como una región líder en aspectos como la economía circular o las energías renovables?
El 4 de septiembre (día del plebiscito) será importante el cómo nos queremos seguir desarrollando. Espero que prime el sentido común, eso es lo que nos lleva a esbozar un futuro de bienestar como región. Desde mi labor voy a seguir exigiendo al Gobierno soluciones en temas de desarrollo. En esta área debe haber una revisión en el corto plazo de la Zona Franca de Iquique, modificar su normativa, que permita ampliar su objetivo a un área de servicio, de logística, vinculada al turismo, a la minería, a la ley REP (Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor), al desarrollo de energías limpias.
Acaba de mencionar el próximo plebiscito del 4 de septiembre. Si se aprueba la propuesta de la nueva Constitución, habría cambios significativos... ¿Cómo analiza su situación política en este nuevo contexto?
He aprendido a vivir el presente en política. Es mi último periodo como diputado y pretendo seguir haciéndolo de manera eficiente. Es un gran honor que me dio la ciudadanía al salir reelecto y con la primera mayoría, en condiciones políticas muy complejas, con una mayor competencia en mi sector, con un Gobierno de mi sector, con una gran cantidad de problemas, pero más que hacer una proyección, me centro en el presente. En seguir desarrollando mi trabajo en terreno y con mucha presentación de proyectos de ley, esa es la mejor manera de representación efectiva y cercana a la ciudadanía. Espero representar de la mejor manera los intereses de la región.
¿Se decidió de cara al plebiscito del 4 de septiembre?
Sí, creo que se perdió la oportunidad de haber representado de mejor manera las inquietudes de la ciudadanía, se olvidaron de muchas banderas que se levantaron y necesidades que son claves como la delincuencia, pensiones, los derechos de propiedad, que se diluyeron durante la tramitación de la propuesta. Lo mejor para el país es construir otra alternativa y no esta. No es una elección como las anteriores, veo que es una votación de una visión más extrema de sociedad versus el sentido común.
Como mencionó, es su último periodo como parlamentario... ¿Se sigue proyectando en la política local o le gustaría asumir otros desafíos ?
Estoy en una etapa de reflexión respecto al futuro, cumpliré el mandato popular hasta el último día. No es una decisión que tome de manera personal, sino que también la tomo con mi familia. Siempre me ha gustado el servicio público.
"Para hacer frente a esta ola de dleincuencia se requiere de un esfuerzo nacional
"
"