Suben los precios en los restaurantes de Iquique por la brusca alza del dólar
Algunos ajustaron valores en 30% y otros prefieren aguantar o preparan alzas "incontenibles".
Preocupación existe en el sector de las Pymes, comercio y turismo, en especial el gastronómico, ante el fuerte alza del dólar y el impacto negativo que están experimentando.
Ya algunos restaurantes habían ajustado su carta en un 5%, aunque otros lo han hecho en hasta 30% ante el impacto que representa el alza del dólar. Respecto a los productos más afectados, los consultados coinciden que el valor de las carnes (especialmente de vacuno y pescado) y las verduras son las que están impactando a los negocios, ya sea restaurantes ubicados en el sector centro, Península de Cavancha y en el sur de la ciudad.
Entre quienes debieron hacer ajustes en su local están los empresarios Antonio Meza y su hijo Marco Antonio, cuyo restaurante se especializa en parrilladas. "El dólar para nosotros los gastronómicos ha sido nefasto. La carne la compramos a los importadores y se encarece todo. El importador debe comprar con el dólar nuevo o actualizado y subimos los precios en un 30 por ciento", indicó Antonio Meza.
Dijo que por ser un establecimiento en el centro de Iquique igual han contenido parte de las alzas, pero "estamos tratando de economizar. Y otro problema es que estamos todos los días luchando contra la delincuencia y personas que ingresan a pedir", acusó Meza, indicando que este es un factor que pone en desventaja a rubros del centro.
Su hijo Marco Antonio precisó que cuando se producen estas situaciones deben fidelizar a la clientela "para que puedan venir, incluso a quienes reservan les proporcionamos un móvil para dejarlos en sus casas", destacó.
Insostenible
El presidente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá, Agata, que agrupa a 40 establecimientos, Mario González, manifestó que "el alza del dólar en mil pesos nos encarece todo, muchos de nuestro sector usamos productos importados, congelados de Asia y China; estos se compran a un proveedor que los adquiere en dólares, pero eso significa que tenemos todos los meses una lista de precios actualizada, donde se refleja esta alza y nos afecta, porque debemos absorberlas nosotros o traspasarlas, cuando son muchas hay que pasarlas al cliente".
González dijo que ya hace tres meses algunos locatarios asociados han subido su carta en un 5%, pero en su caso no lo ha hecho y espera no hacerlo, pero advierte que la situación está compleja.
Mientras que el empresario gastronómico Rafael Iturra reconoció que "los camarones, atunes y otras especies son importadas de Ecuador, incluso de China, aceites de Japón, por eso va a impactar en el costo (de los productos) de todas maneras el dólar. Eso produce que la economía se relantice, deja la gente de consumir y nos va afectar negativamente".
Tormenta perfecta
Acotó que esto "es la tormenta perfecta", precisando que "es una mezcla de cosas, la inseguridad, el alza del dólar y el tema político, y por eso la gente prefiere no consumir y, por ejemplo, evitar ir a restaurantes".
Para el empresario "los costos han subido, pero ese costo no lo hemos traspasado al cliente aún, pues la cosa no está buena. Entonces subir los precios en este momento es muy difícil", precisó.
Mientras que la empresaria Lilian Rodríguez, de calle Baquedano, expuso que "voy a tener que ajustar mi carta del restaurante, a pesar de mis clientes, porque las alzas son transversales en carnes, pescados y verduras".
Argumentó que la clientela, en su mayoría oficinistas de Baquedano, son a quienes se les deberá traspasar el alza: "Hoy lo que ocurre es que estamos trabajando sin ganancia y eso nos afecta, porque hasta el vino que antes compraba a 5 mil pesos ha subido más de 2 mil pesos y eso es un efecto de hace dos meses", argumentó.
30% en incremento acumulan algunos restaurantes, obligados por el alza del dólar.