Capturan a Karen Rojo: extradición a Chile se vería a fines de agosto
La exalcaldesa de Antofagasta condenada por fraude al Fisco fue detenida en Países Bajos.
Diego Gotelli C.
A 112 días de haber abandonado el país, la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, fue arrestada ayer en Países Bajos debido a una orden de captura internacional tras permanecer más de tres meses prófuga de la justicia chilena.
La otrora autoridad de Chile Vamos fue detenida en Rotterdam, cuyos tribunales ordenaron mantenerla en prisión preventiva hasta resolver si será extraditada, proceso judicial que tendrá su primera audiencia en seis a ocho semanas más, según informó el Ministerio Público chileno. Eso sería a fines de agosto o inicios de septiembre.
Rojo salió de Chile el 23 de marzo en un vuelo con destino a Ámsterdam, el que despegó solo minutos después de que la Corte Suprema ratificara su condena a 5 años y un día de cárcel efectiva por fraude al Fisco. Ingresó al aeropuerto sin problemas, pues a esa hora no contaba con orden de arraigo.
Según la investigación, la exalcaldesa usó recursos del presupuesto en educación y salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social antofagastina para costear una asesoría de casi $24 millones de cara a su reelección en las votaciones del 2016.
Tras su fuga, dos días después la PDI mediante Interpol emitió una notificación roja para dar con su paradero. Mientras, ella hizo su vida en el país europeo, donde a inicios de mes un chileno la fotografió saliendo de una cafetería en Ámsterdam, ciudad cercana a la villa Ter-Apel donde la exalcaldesa vivía mientras solicitaba asilo político en un centro de acogida, según constató La Tercera.
El abogado de ella, Felipe Moraga, dijo al citado medio que en dos semanas podrían alegar ante un juez para solicitar su libertad bajo fianza mientras se procesa la extradición, instancia en la que según sus cercanos acusaría una pena desproporcionada.
Desde Cancillería señalaron que están en coordinación con las autoridades neerlandesas para entregar los antecedentes necesarios para concretar la extradición. "Esperemos que el trámite se realice de la forma más expedita posible", dijo el fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilera, quien precisó que la huida no aumentará la condena de Rojo, pues el escape por sí solo no se considera agravante.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que lo ocurrido da una señal de que "no hay impunidad" y que "nadie está sobre la ley".