Durante el primer semestre hubo más de 200 denuncias por maltrato escolar
Expertos alertan por incremento de estas cifras en colegios de la región, los que hoy retornan clases.
Hoy se inicia el retorno masivo de estudiantes a clases, tras las inéditas tres semanas de vacaciones acordadas por los ministerios de Educación y Salud, pero en este contexto la situación de convivencia escolar sigue siendo un tema de preocupación.
Según datos solicitados vía transparencia a la Superintendencia de Educación por la Fundación Impulso Docente, que realiza estudios de aprendizaje socioemocional en alumnos, durante el primer semestre de este año en el país se registraron 4.712 denuncias por concepto de mala convivencia escolar.
Dentro de estos datos, en lo que va del año, la Superintendencia de Educación recibió a nivel nacional 1.890 denuncias por maltrato entre estudiantes. De este universo, 203 de ellas corresponden a la región de Tarapacá.
De estos casos, la mayoría de las denuncias (134) son por maltrato a párvulos, además de estudiantes de básica y media.
Discriminación
Por otro lado, en la región se recibieron 21 denuncias en la Superintendencia de Educación por discriminación en las aulas, las que guardarían relación al origen o nacionalidad de los estudiantes que han sido afectados.
Bernardita Yuraszeck, directora ejecutiva de la Fundación Impulso Docente, consideró preocupantes las estadísticas generales, sin embargo, cree que hay una serie de factores que hacen urgente mejorar los programas de convivencia escolar.
"La discriminación no es un problema nuevo en los colegios, pero también estamos atravesando una serie de cambios políticos y sociales en el país que nos exigen fortalecer los programas de convivencia escolar y formación ciudadana, con el objetivo de generar ambientes de desarrollo integral basados en el respeto, la tolerancia y la empatía", señaló.
La directora de la Fundación Impulso Docente indicó que es importante adelantarse y estar preparados para abordar posibles problemas de violencia y convivencia escolar durante este segundo semestre de clases que comienza esta semana, considerando que los colegios vuelven con la Jornada Escolar Completa (JEC).
"Una herramienta de prevención concreta, que promueven desde la Fundación Impulso Docente, son los laboratorios de escucha. Esta práctica de Aprendizaje Socioemocional, que puede realizarse en parejas o en grupos, es un espacio en el cual los estudiantes tienen la oportunidad de expresar su punto de vista y también de escuchar pacientemente a sus pares, para que de esa forma puedan comprender la diversidad de perspectivas que existen en una comunidad", acotó.
Intervenir
La seremi de Educación, Claudia Silva, manifestó que la prioridad en el regreso a clases será hacer una intervención para mejorar la convivencia escolar. Precisó que en este contexto el Mineduc estableció como uno de los ejes prioritarios de su gestión la convivencia escolar y la salud mental e impulsarán una estrategia de bienestar y convivencia.
Añadió que en forma paralela la seremi de Tarapacá desarrolla un trabajo colaborativo con la Superintendencia de Educación, Senda y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), y otras organizaciones, que incluye el desarrollo de jornadas de actualización de manuales de convivencia escolar y protocolos de actuación, donde se comparten estrategias y buenas prácticas de convivencia.
"Además, acompañamos a las comunidades educativas en las jornadas de educación no sexista, donde pudimos compartir los anhelos de los estudiantes respecto de construir espacios sin discriminación y que se sientan acogidos y respetados", garantizó.
21 denuncias por discriminación a alumnos hubo en la región de Tarapacá.
203 denuncias por maltrato escolar se registraron en la Superintendencia de Educación.