Falla en la línea de transmisión provocó masivo corte eléctrico
Interrupción del servicio dejó a más de 102 mil clientes afectados, tanto en Iquique como Alto Hospicio.
Fueron 102 mil clientes los que se vieron afectados por un masivo corte de luz ocurrido ayer en Iquique y Alto Hospicio. Según CGE, la interrupción del suministro fue por una falla en la línea de transmisión de la empresa Transelec, específicamente en la línea de transmisión de 220kV Tarapacá-Patache. Lo anterior será investigado por la empresa de electricidad y la SEC.
El corte energético se presentó después de las 9:00 del martes, de forma intermitente. Situación que se normalizó a eso de las 9:20 horas.
Sobre esto, la empresa distribuidora CGE explicó que hubo una falla en la línea de transmisión de 220kV Tarapacá-Patache, de propiedad de la empresa Transelec, lo que provocó una interrupción del suministro eléctrico, que afectó a clientes de las comunas de Arica, Iquique y Alto Hospicio.
Desde CGE manifestaron lamentar "los inconvenientes de esta interrupción de energía, ocasionada por una falla en instalaciones de una empresa no relacionada a la compañía y que ocurrió fuera de las redes de distribución que administra CGE".
Explicaron que el coordinador Eléctrico Nacional anunció una investigación para determinar el origen de esta falla en la línea de transmisión.
"En caso de contingencias, CGE mantiene a disposición de sus clientes los canales de contacto, activos las 24 horas, fono 800 600 767 y la cuenta en Twitter @CGE_Clientes, además de la sección Contingencia de nuestro sitio web www.cge.cl", puntualizaron.
Por otra parte, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile (SEC) Tarapacá, Sergio Barra, explicó que apenas tomaron conocimiento de esta situación, iniciaron un monitoreo de las acciones ejecutadas por las empresas, para la recuperación del servicio en las zonas afectadas. También solicitaron los datos técnicos para iniciar la indagatoria y establecer las eventuales responsabilidades.
"Los cortes de luz, variaciones de voltaje y otras situaciones que afecten el normal suministro que reciben en sus casas, deben ser reportadas de forma inmediata a su respectiva empresa eléctrica, denuncia que también pueden realizar ante la SEC, para lo cual basta digitar en el navegador de su celular la dirección www.sec.cl", recordó.
Agregó que en el caso que un artefacto eléctrico presente fallas tras un corte de luz, el reclamo debe efectuarse a la compañía eléctrica. "Si esta no responde, o la respuesta no es satisfactoria, se puede reportar a la SEC", advirtió el director regional de la SEC de Tarapacá.
102 mil clientes de CGE fueron afectados por el corte de luz en Iquique y Alto Hospicio.
9:06 horas de ayer, fue la hora de inicio del corte de luz masivo que afectó a Iquique y Alto Hospicio.