Alcance de las redes y responsabilidad
El uso de las redes sociales se ha vuelto tan cotidiano y común a la hora de informar e informarse, como alguna vez lo fue con otros medios. Hay una serie de factores que promueven este hecho, algunos especialmente técnicos, como el que los sistemas de mensajería y aplicaciones puedan llevarse en los teléfonos móviles, haciendo que la comunicación sea cada vez más expedita.
El caso es que la comunicación a partir de las redes sociales es fácil y rápida y es por eso que el uso que se debe dar a este ambiente debe ser cuidadoso. No solo en momentos como este, en que la discusión política es tan intensa, sino que en el curso más general de la vida.
Un informe de la compañía de telecomunicaciones Entel, para poner en contexto, dio a conocer que durante el primer semestre del 2022 se traficaron 802.944 Terabytes (TB) a nivel nacional, lo que representa un aumento del 32% respecto a igual periodo del año pasado.
El mismo reporte destaca que Instagram fue la app con mayor uso durante la primera parte del año y que junto a Youtube y Facebook concentran más de la mitad del tráfico registrado en el período, con un 51% del total entre las tres aplicaciones.
Explica, además, que así como el uso de las redes sociales SnapChat y WeChat destacan por su crecimiento semestral, también se observa que Instagram y Facebook concentran gran parte del tráfico de datos móviles. De la misma forma, Telegram se posiciona como la red social que más creció durante el periodo, con un alza de 88%, seguida de la popular TikTok y la app de citas Tinder.
Como se ve, el abanico es amplio y mientras nuevas aplicaciones de mensajería y de contacto entre personas aparecen, otras crecen. Sin embargo, detrás de cada una hay personas, incluso cuando se trata de programar usuarios virtuales o "bots".
Nuestra sociedad ha encontrado nuevos espacios para relacionarse y los valores son fundamentales para que estos medios no se transformen en una suerte de ariete que socave las bases de lo que nos construye. En tiempos de crisis o de convulsión política es necesario tener un mayor cuidado con lo que se publica como también con lo que se consume a través de redes.
"En tiempos de convulsión política es necesario tener un mayor cuidado con lo que se publica como con lo que se consume a través de redes".