40 recintos educativos dejarán de ser municipales
28 escuelas y liceos, además de 12 jardines infantiles, serán administrados por el Estado.
Pamela Castillo V. - La Estrella de Iquique
Son 28 los establecimientos municipales y 12 jardines infantiles administrados por los municipios de Iquique y Alto Hospicio, los que serán administrados por el nuevo Servicio Local de Educación Pública (Slep) de Iquique.
Por eso, el servicio, las municipalidades y los planteles educativos, ya están realizando las gestiones para lograr el traspaso.
Sobre esto, Najle Majluf, director regional del Servicio Local de Educación Pública, explicó que "la educación pública está sufriendo un cambio muy importante, un hito histórico de la región, donde todos los establecimientos que dependen hoy día de las municipalidades, van a pasar al Estado".
En ese sentido, el director aseveró que el servicio tendrá competencia territorial en Iquique y Alto Hospicio. "Vamos a recibir 40 establecimientos, entre jardines, escuelas y liceos de la Cormudesi y la Municipalidad de Alto Hospicio", dijo.
Según cifras entregadas por el servicio local, 18.130 alumnos que estaban cursando la educación municipal, comenzarán a recibir educación del Estado, cuando se realice el traspaso. Además, el organismo administrará 1.199 docentes y 1.352 asistentes de la educación.
Sobre esto, Majluf indicó que esta institución estará compuesta de "aproximadamente 100 personas, que van a administrar estos establecimientos educacionales", donde Slep tomará un rol de sostenedor de estos planteles.
Al ser consultado por la fecha en que se materializará el traspaso, explicó que "si nos basamos en la legislación vigente actual, nosotros el primero de enero de 2023 vamos a recibir a estos 40 establecimientos de Iquique y Alto Hospicio. En el caso de que salga aprobada la ley miscelánea - la cual nosotros proyectamos tiene una buena posibilidad de que salga aprobada- esto pasaría al servicio el 1 de enero del 2024".
Asimismo, detalló que actualmente están en un proceso de instalación.
"Hemos tenido las primeras reuniones con ambos alcaldes, con Patricio y Mauricio, y ambos han demostrado una muy buena disponibilidad para poder realizar este proceso de la manera más fluida posible. La Dirección de Educación Pública a nivel nacional, ya viene trabajando con ellos hace casi un año, pidiendo mucha información, haciendo mucho levantamiento diagnostico respecto a cuales son los establecimientos, mobiliario, capital humano que tiene cada uno", dijo.
Por otro lado, Víctor Guerrero, secretario general de la Cormudesi, agregó que se está "trabajando en las primeras etapas de instalación organizacional y reconocimiento de instalaciones y cuerpos docentes de la educación municipal de Iquique".
Respecto al futuro de este proceso, Guerrero reconoció que "la comunidad educativa de Iquique tiene inquietudes con respecto al traspaso institucional, sin embargo, hay mayor confianza que en otras comunas, dado el panorama positivo existente con relación al equilibrio existente en las plantas docentes y la regularidad en remuneraciones y previsión social".