Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Gozaba de libertad condicional y baleó a comerciante en Hospicio

El "Chucaco", conocido por portagonizar fuga en 1995 y asesinar a gendarme, recibió el beneficio de la Corte Suprema. Ahora fue detenido tras atacar al dueño de un local de "salchipapas".
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Un amplio operativo se desplegó la tarde de ayer entre la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep) de Gendarmería, con apoyo de Carabineros de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, para trasladar hacia la cárcel al imputado Luis Antonio Soto Grez, apodado "Chucao".

El chileno de 47 años de edad y de amplio prontuario policial quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por la Fiscalía, dada su vinculación a los delitos de homicidio frustrado, porte ilegal de arma de fuego, violación de morada y amenazas en contra de un comerciante de un local de salchipapas en Alto Hospicio.

El afectado fue abordado violentamente la noche del pasado martes en su local ubicado en Calle 2 de Alto Hospicio. El sindicado junto a otros tres hombres desconocidos atacaron a la víctima quien recibió dos balazos, en un ataque dirigido "con el fin de darle muerte", según relató en la audiencia el fiscal Cristóbal Platero.

El persecutor precisó que "tras disparar los imputados comenzaron a huir, logrando la víctima y personas que llegaron al lugar detener a Soto Grez y quitarle la pistola que correspondió a un revólver calibre .38, con cuatro cartuchos en su interior. Los otros dos sujetos huyeron en un vehículo, intentando antes atropellar a la víctima y a las personas que retuvieron al imputado".

El "Chucao" es un avezado delincuente con un largo camino en el mundo de las cárceles. Según precisó el capitán Claudio Medina, de la Tercera Comisaría, el imputado "realizó tres disparos en contra del comerciante, quien fue trasladado por sus familiares hasta un centro asistencial, y en el sitio del suceso acudió el personal del OS9 y Labocar, quienes hallaron el revólver empleado en el ataque armado".

"El imputado presenta condena por homicidio a gendarme en servicio, dos fugas desde la cárcel y tráfico de drogas", aseveró el oficial.

Gendarmería confirmó que Soto Grez fue el responsable del asesinato del custodio Juan Monsalve en el año 1995, en hecho ocurrido en una fuga concretada por "Chucaco" cuando cumplía condena en la cárcel de Iquique.

El acusado, condenado en la ocasión a cadena perpetua, lideraba una banda de narcos que logró internar 94 kilos de marihuana a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 2014, recinto a donde finalmente fue dirigido tras haber sido detenido en 2007, un año antes también había logrado escapar de la cárcel de Arica disfrazado de gendarme.

Liberado por la suprema

El 22 de julio de 2019 Soto Grez accedió a la libertad condicional, otorgada por la Segunda Sala de la Corte Suprema. "El Chucaco" presentó un recurso de amparo contra el rechazo que realizó la Comisión de Libertad Condicional a su solicitud, el que en definitiva fue acogido.

90 días de investigación fue el plazo que otorgó el tribunal para la causa penal.

Incendio destruye tres viviendas en población de Pozo Almonte

E-mail Compartir

Un incendio registrado durante la noche del pasado martes destruyó en su totalidad tres viviendas, emplazadas en la población Santa Ana, de la calle Cala Cala con Alianza, en Pozo Almonte.

Efraín Lillo Barraza, superintendente de Bomberos de la citada comuna, señaló que fue a eso de las 20:16 horas cuando se declaró el incendio.

"En nuestra central de alarmas recibimos bastantes llamados por el violento incendio, que se desarrollaba a un costado de la villa Santa Ana, específicamente en una población de emergencia que se habilitó para el terremoto del año 2005, en el lugar se construyeron varias casas principalmente de madera", detalló.

El vocero agregó que en el lugar trabajaron los voluntarios en su totalidad de Bomberos de Pozo Almonte, con apoyo de camiones aljibes municipales y personal de la Municipalidad, quienes levantaron un catastro de las personas afectadas.

El superintendente refirió que "las causas y el origen del fuego están en investigación por parte de Bomberos, según testigos indicaron que las llamas partieron posterior a una discusión, y habría llegado una camioneta desde donde se habría rociado las casas con algún tipo de acelrante para prenderlas fuego".

Aseveró que "no hubo Bomberos ni civiles lesionados, y todos los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía".

Hasta el cierre de esta edición no se reportaba la detención de eventuales imputados vinculados al siniestro, y durante la jornada de ayer se ejecutaron algunos peritajes que permitieran dar pistas sobre lo sucedido.

Carabineros incauta 150 mil cajetillas de cigarros de contrabando

E-mail Compartir

Carabineros incautó 150 mil cajetillas de cigarrillos ilegales que eran transportadas al interior de un camión con dirección a la Región Metropolitana. Los hechos ocurrieron cerca de las 22 horas del pasado martes, cuando personal de la Tenencia Quillagua realizaba servicios en la ruta 5 norte, donde observan un vehículo que transitaba por un camino alternativo por lo que acuden a controlarlo.

Al solicitar al conductor su documentación, éste lo hacía sin la licencia. Además se realizó una inspección al camión se percataron que transportaba 300 cajas que contenían cigarrillos de contrabando.

Por lo anterior se trasladó al conductor y el vehículo a la Tenencia donde se contabilizó un total de 150 mil cajetillas avaluadas en $315 millones.