Corte Suprema falla e impide desalojo de feriantes en sector de La Pampa
En terrenos de la feria, correspondiente a estacionamientos, se construye un condominio social.
La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por dirigentes de la feria Lo Valledor de Alto Hospicio y dejó sin efecto el desalojo de sus instalaciones en La Pampa, que había exigido el ministerio de Bienes Nacionales a la Delegación Presidencial.
El origen del conflicto fue que la Delegación recuperó el año pasado, a solicitud de Bienes Nacionales, un terreno de 10.425,43 metros cuadrados para la construcción de viviendas que era parte de esta feria y en el lugar comenzó el 6 de julio obras de construcción del condominio social San Valentín, en el sector de La Pampa, que ya tiene un 1,7% de avance.
Jenny Moscoso, presidenta de la feria Lo Valledor, manifestó que el fallo hace justicia a los 49 asociados, por cuanto revirtió el recurso de protección que en 2021 presentaron a la Corte de Apelaciones de Iquique y que con fecha 8 de noviembre de 2021 dio la razón a Bienes Nacionales. "Pusimos un recurso de protección en la Corte de Iquique, que rechazaron y apelamos a la Corte Suprema, que lo acogió", explicó.
Aseveró que el año pasado llegó fuerza policial para sacarlos de la mitad de la feria. "Se nos acusó de ocupantes ilegales y que lucrábamos (con un estacionamiento que había) y que (yo) era una persona conflictiva", dijo Moscoso.
Precisó que tampoco la exseremi Pilar Barrientos y el exdelegado presidencial, Miguel Ángel Quezada les dieron audiencia. "Fuimos atropellados y vulnerados, pero hoy estamos contentos", aseguró.
Destacó Jenny Moscoso que estuvieron un año sin poder trabajar en forma óptima, por cuanto fue "un año peleando en la feria, sin poder trabajar bien. Nos usurparon los estacionamientos, pero existieron muchos canales de ayuda. También en un año que estuvimos en litigio judicial, le dieron en arriendo a dos organizaciones".
¿Qué esperan respecto a la obra que se construye?
Con esta resolución ellos tienen que paralizar la obras. Bienes Nacionales, sus abogados y los nuestros deberán trabajar. Lo que queremos es una solución definitiva.
En una declaración pública, los feriantes señalaron que "producto de errores administrativos, por parte de la Seremi de Bienes Nacionales, esta entregó en calidad de arriendo, el terreno en cuestión, a dos organizaciones de reciente creación, sin considerar que la Sociedad Comercializadora, Distribuidora y Explotadora de Productos Agrícolas "Feria Pampa Ilusión Ltda" , o Feria Tamarugal Lo Valledor , lleva 20 años tramitando la ocupación de este terreno, usando los conductos regulares y legales, ingresando una solicitud de compra del terreno, la que fue aprobada por un Comité Consultivo, convocado por la Seremi de Bienes Nacionales y organismos competentes, por lo que bajo ese compromiso y promesa de venta, los miembros de la feria y su directiva, procedimos a realizar mejoras estructurales en el terreno, tales como alcantarillado y conexión eléctrica, así como de la tramitación y consecución de los permisos municipales respectivos para el ejercicio del comercio formal. Esto añadido al pago de las contribuciones respectivas y a los impuestos previstos por el Servicio de Impuestos Internos".
Bienes nacionales
Desde la Seremi de Bienes Nacionales aclararon que dicho fallo se refiere a una "resolución de la Delegación Presidencial para restituir un terreno fiscal ocupado ilegalmente. No obstante, que tal acto administrativo lo haya solicitado la seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá".
Reconocieron que en el lugar que fue requerido a los feriantes, "efectivamente se construye un proyecto habitacional de 280 viviendas sociales, en terrenos que fueron recuperados el pasado 4 de marzo, misma fecha en que la constructora tomó posesión de éstos".
Respecto a qué medidas va adoptar Bienes Nacionales, y si habrá un diálogo con los feriantes, recalcaron que el actual seremi Osvaldo Ardiles, "mantiene un constante diálogo con las partes, las dos asociaciones con las cuales BB.NN. mantiene un arriendo y la Sociedad Feria Tamarugal Lo Valledor Limitada".
Indicaron que la Contraloría General de la República, en dictámenes anteriores, concluye que los gobernadores, hoy delegados presidenciales regionales y provinciales, respectivamente- "cuentan con atribuciones para exigir administrativamente la restitución de un inmueble fiscal, con auxilio de la fuerza pública, en la medida que el órgano encargado de su administración lo solicite. Dichos pronunciamientos del órgano contralor, a diferencia de las sentencias judiciales, son vinculantes".
Precisaron que ,a raíz de la interposición del recurso de protección por parte de la Feria Lo Valledor Limitada ante la Corte de Apelaciones de Iquique, no se decretó una orden de no innovar. "Como no se decretó, se dio cumplimiento a la orden de la Delegación, atendiendo al fin social del terreno en cuestión, considerando además el déficit habitacional para resolver el problema".
El fallo, con fecha 5 de agosto, dejó sin efecto la concesión del auxilio de la fuerza pública que había sido dispuesta por la Delegación Presidencial, para el desalojo de la feria. "Lo dicho es sin perjuicio, naturalmente, de las acciones civiles que se puedan ejercer para obtener la restitución del inmueble fiscal objeto de aquellos actos".