Buscan que Luis Uribe se quede como vía peatonal
Tramo de la céntrica calle es altamente transitado por personas que realizan trámites.
A dos años de haber implementado el cierre de calles en Iquique, con el fin de evitar aglomeraciones, un tramo de Luis Uribe - que va desde Serrano a San Martín- es la única vía que sigue siendo utilizada para uso exclusivo de peatones. Esta medida habría permanecido debido a que en esos sectores se forman largas filas de personas que realizan trámites en la placa bancaria.
Así lo confirmó María Paz Siegel, ingeniera de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Iquique, quien aseguró que en ese sector hay un alto tránsito de peatones, debido a la gran presencia de bancos e instituciones financieras. "Dejamos esta calle porque se sigue utilizando por las personas que hacen filas en el sector. Por lo mismo, se mantuvo y las otras calles (que estuvieron cerradas) tenían mayor impacto en el tráfico vehicular y se abrieron finalmente", explicó.
Sostuvo que "en las mañanas se sigue utilizando esa zona en las filas de espera hacia el Banco Estado, situación que, si abrimos, tendrían que estar utilizando las veredas, que ya con la cantidad de personas, se limita el espacio".
Permanente
De hecho, Siegel relató que hace poco tuvieron una reunión con el seremi de Transportes, Roderick Solís, donde se tocó este tópico. " Nos pidió que analizáramos la opción de mantener el cierre, pero ya como un paseo peatonal (permanente) en ese sector", adelantó.
Para materializar esto, indicó que se necesita hacer un proyecto y luego ejecutarlo.
"Lo que se planteó en la reunión es analizar esta opción y dejarlo como un paseo peatonal, que pudiese conectar en Baquedano. Tenemos que analizar cómo vamos a configurar o modificar el sector, pero está como idea el poder realizar esto", confirmó
De todas formas, precisó que hasta ahora "no hay nada concreto". "Tenemos que ver la propuesta, para después presentarla a la Seremi de Transportes y después ver la realización del proyecto", sinceró.
Desde la Seremi de Transportes confirmaron que hasta el momento no existe un proyecto presentado para transformar este tramo de Luis Uribe como vía peatonal permanente.