Propuestas para el desarrollo local
El domingo 4, Chile marcó una preferencia. Más allá de las definiciones para continuar con el proceso constituyente, como regionalistas, debemos unirnos para contrarrestar al centralismo. Por eso, iniciaré con las fuerzas vivas la socialización de las "Propuestas para la Zona Franca de Iquique y la consolidación de Tarapacá y el Norte de Chile como Plataforma Logística y Portuaria", documento que busca retomar el debate para consolidar un nuevo modelo de desarrollo.
A 7 años del fin del contrato de concesión entre el Estado y Zofri S.A, urge que los actores locales aporten con su experiencia para construir un sistema franco que vuelva a tener un arraigo regional, dejando atrás el actual modelo que opera como simple inmobiliaria que renta para el 27,32% de accionistas privados, es decir, sin cercanía con el territorio.
Las 21 iniciativas del informe proponen que Zofri sea una Empresa Regional del Estado con un directorio con representantes de sectores productivos de Tarapacá; bajar costos de asignación y arriendo de módulos en el mall, relocalizar ese recinto al sur de Iquique, extender la franquicia tributaria al turismo y aumentar el equipaje viajero de 1.375 a 3.000 dólares.
Promovemos la urgente conformación del "Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto", la inmediata licitación del Frente de Atraque N°1 de EPI y la ampliación del Frente de Atraque N°4 concesionado a ITI, para así no depender del trasbordo de carga desde Callao y poder recibir embarcaciones de mayor profundidad y eslora.
El escenario internacional, globalizado e interdependiente, nos impone como región transfronteriza buscar la integración física, por lo que proponemos pavimentar 80 kilómetros para unir Ujina con Ollagüe, agregando una vía internacional; a ello, planteamos sumar el reconocimiento del Hito 60 como paso oficial para unirnos con Potosí, adhiriendo a las comunidades de Cancosa (Chile) y Llica (Bolivia), para la apertura del Hito 41, el de un gran potencial turístico.
Una deuda que tenemos hoy es la de disponer de más apoyo al Servicio de Aduanas, organismo que naufraga entre la obsolescencia y la falta de recursos. Urge reponer los recursos para construir el complejo de avanzada aduanera de Quillagua, que hoy opera sin energía eléctrica y con infraestructura de los años 70, como también mejorar las condiciones laborales y de infraestructura de los puestos de El Loa, puertos, Zona Franca, Aeropuerto y Colchane.
Pese a nuestras válidas diferencias debemos, todas y todos, promover más descentralización y así definir los destinos de Iquique pudiendo, con nuestros propios recursos, abrirnos nuevas oportunidades de futuro.
"Debemos todas y todos unirnos para promover una mayor descentralización".
Mauricio Soria,, alcalde de Iquique