Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Boric: "Confío firmemente en la sabiduría del pueblo, (...) eso significa no ningunear"

Las personas "quieren cambios, pero con moderación, (...) el país por delante", dijo la senadora Núñez.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Iquique

A primera hora de la mañana, el Presidente Gabriel Boric visitó la tumba del Mandatario Salvador Allende, en el Cementerio General. Asimismo, los balcones de La Moneda fueron decorados con ramos de claveles rojos en memoria de las personas muertas y desaparecidas en el régimen militar, de cuya instauración ayer se conmemoraron 49 años. Boric también se refirió a la unidad del país tras el plebiscito: "Yo confío firmemente en la sabiduría del pueblo, (...) eso significa no ningunear las decisiones que toma".

"Estoy profundamente convencido que durante nuestro periodo tendremos una Constitución de la cual todos y todas, más allá de nuestras legítimas diferencias, podamos sentirnos orgullosos", dijo el Presidente en la ceremonia.

Pese a que la opción Rechazo la propuesta de nueva Constitución ganó en el plebiscito, el Mandatario dijo que "yo confío firmemente en la sabiduría del pueblo y eso significa no despreciar, no ningunear las decisiones que toma el pueblo, porque a diferencia de hace 49 años, la derrota que sufrimos en las urnas quienes estábamos por la opción que fue derrotada, el Apruebo, fue una derrota democrática".

"Cuando se pierde democráticamente se aprende, nos fortalecemos", destacó Boric, porque algunas veces "la victoria marea, hace perder perspectiva, en cambio en la derrota justamente se fortalecen las convicciones".

En la misma línea, "los resultados del plebiscito del pasado domingo no son apropiables por nadie en particular, y no cometan el error de creer que el que se haya rechazado el texto propuesto por la Convención, significa un rechazo a los cambios y transformaciones en Chile, eso no es así", sostuvo el Presidente.

La cuenta oficial del Gobierno en Twitter publicó que "a 49 años del golpe, La Moneda se llena de claveles para recordar que lo que pasó no puede pasar nunca más. Mantener vivo el sueño de un país mejor es la base para que avancemos hacia un futuro con memoria, justicia, reparación y garantías de no repetición. Memoria para el futuro".

Desde la oposición, la jefa de bancada RN y senadora Paulina Núñez , afirmó en radio Cooperativa que van a "cumplir la palabra empeñada", porque "nunca ha estado en duda avanzar a una nueva y buena Constitución", ya que las personas "quieren cambios, pero con moderación, con prudencia, poniendo el país por delante".

No obstante, la redacción de la nueva propuesta constitucional "tiene que contemplar la mirada de expertos, de académicos, de constitucionalistas, como también la de la política, porque eso fue lo que faltó, una capacidad de ponernos de acuerdo", así como también la "participación ciudadana", sostuvo la legisladora.

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, pidió distinguir "entre lo urgente y lo importante. (...) Lo urgente es la seguridad, la inflación, el crecimiento, generar empleo, y lo importante: reforma a las pensiones, reforma tributaria, las 40 horas (laborales)".