Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Condenan a tres acusados por robo de $7 millones

Uno de los afectados iba a comprar supuestamente un vehículo que le habían ofrecido por internet.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Tras la presentación de la prueba por parte de la Fiscalía de Iquique, el tribunal resolvió condenar a dos acusados a las penas efectivas de 7 años de presidio y a un tercero, a la pena 5 años y un día de presidio, como autores del delito de robo con violencia en contra de dos víctimas, a quienes le sustrajeron más de siete millones de pesos que portaban en efectivo.

En el juicio oral, el fiscal Juan Valdés logró acreditar que "en agosto del año pasado, alrededor de las 15 horas, las víctimas se encontraban a bordo de un vehículo estacionado en el camino al sector el Marinero Desconocido, en la zona norte de Iquique, cuando fueron rodeados por al menos cuatro sujetos, entre los que se encontraban los acusados Gustavo Vergara Sepúlveda y Bastián y Ricardo Bustamante Esquivel -estos dos últimos hermanos-, quienes comenzaron a forcejear con ellas (...) logrando apropiarse de un bolso con $7.700.000, además de los teléfonos celulares de los afectados, objetos con los que huyeron del lugar utilizando un vehículo marca Toyota, en el que previamente habían seguido a las víctimas hasta el lugar del robo".

La víctima agredida resultó policontusa, de carácter leve, según el registro de atención médica. En el juicio, el fiscal presentó los testimonios de las víctimas y de los funcionarios de la Brigada de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) que trabajaron en este caso, quienes gracias a los testimonios de los afectados y el análisis de las cámaras de seguridad pudieron identificar y detener a los acusados, confirmando que una de las víctimas fue contactada por teléfono e internet para ofrecerle un vehículo a la venta en Iquique, por lo que viajó a la ciudad con el dinero y luego fue con un amigo hasta el sector de Zofri donde lo habían citado; lugar donde finalmente fue asaltado.

Además, el fiscal presentó prueba documental referente a condenas previas por otros delitos de robo que tenían los acusados Ricardo Bustamante y Gustavo Vergara. Terminado el juicio, el tribunal resolvió condenar a Gustavo Vergara Sepúlveda y Ricardo Bustamante Esquivel a las penas de 7 años de presidio, mientras que el hermano de este último, Bastián Bustamante fue condenado a 5 años y un día de presidio, considerando que no tenía condenas previas.

7 años de presidio para dos acusados y 5 para un tercer acusado fue la condena.

Hoy parten fiscalizaciones a locatarios de las ramadas de Iquique y Hospicio

E-mail Compartir

El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, informó que este martes parte la fiscalización intersectorial a las fondas y cocinerías que se instalarán en Alto Hospicio e Iquique con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias.

"Sabemos que durante dos años las personas no han podido celebrar, no han podido desarrollar este tipo de negocios y para nosotros es muy importante el que nos podamos volver a encontrar, pero cumpliendo con toda la normativa vigente".

El miércoles se hará una segunda fiscalización "y ya a partir del jueves o viernes podemos ir con tranquilidad a celebrar", afirmó Quinteros.

Para entregar seguridad estarán dispuestos los dispositivos de seguridad en un plan operativo con Carabineros "para que todas las personas que vayan a celebrar lo puedan hacer con tranquilidad y con responsabilidad".

Finalmente, el delegado presidencial recordó que tuvieron una reunión con los fonderos y ramaderos "para que conocieran justamente cuáles iban a ser las exigencias de los servicios públicos. Es primera vez que veían a todos los servicios públicos puestos en una misma oficina dialogando con ellos, porque nos interesa volver a celebrar, pero con mucha responsabilidad y también nos interesa mejorar la reactivación económica".