Comercio informal en canales digitales
En un elemento peligroso para la economía se ha transformado el comercio informal a través de canales digitales, específicamente por redes sociales.
Debido a la pandemia, muchas personas modificaron sus hábitos de consumo de manera radical y el comercio digital tuvo el envión necesario para pasar de ser una alternativa a quizás la más importante forma de transar bienes en el mercado.
Según un informe elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, un 12,1% de las transacciones del sector comercio en canales digitales nacionales fueron informales durante el segundo trimestre de este año, 1 punto porcentual (pp) por encima de lo reportado en el primer trimestre.
Además, al analizar el gasto informal online se evidencia que en el período, tanto en canales nacionales como internacionales, $11 de cada $100 fueron compras informales, lo que da cuenta del crecimiento sostenido de este tipo de transacciones. Además, el 20% de las compras efectuadas por el grupo generacional "baby boomers" fueron informales, marcando una significativa alza respecto a 2021.
Todo esto permite anticipar que se trata de conductas que seguirán aumentando a la par del crecimiento que experimentan las ventas por internet, lo que requiere una urgente preocupación de la autoridad, con el fin de mejorar la regulación de las transacciones a todo nivel, pues en la medida que aumenta la informalidad, también lo hacen otros males como las estafas y la evasión de impuestos. Es importante, entonces, que se fortalezca el trabajo comunicacional del Estado con el fin de educar sobre las consecuencias de comprar en la informalidad, donde se desconoce el origen de las mercancías, hay carencia de garantías y una alta posibilidad de caer en el engaño.
Adicionalmente, se deben generar las instancias que permitan facilitar la regularización de emprendimientos, ya que muchas veces se mantienen en la informalidad por miedo o falta de información relevante.
Cuando la economía no atraviesa por el mejor momento, es importante generar todas las acciones que apunten a fortalecerla.
"En el período, tanto en canales nacionales como internacionales, $11 de cada $100 fueron compras informales, lo que da cuenta de un crecimiento sostenido".