Tres grandes proyectos locales se licitarán en los próximos tres años
Dos tramos de la concesión de la ruta 5 norte y el teleférico serían las grandes obras que impulsará el gobierno en Tarapacá.
Con una inversión estimada de $800 millones de dólares el ministerio de Obras Públicas busca generar en materia de concesiones tres proyectos de gran envergadura entre 2023-2026.
La iniciativa es parte de una inversión total de 13 mil millones que busca generar el ministerio a nivel nacional.
La seremi Gabriela González, detalló que para Tarapacá a través del proyecto "Ruta Panamericana, Chile y sus accesos", se contempla la licitación de dos proyectos relacionados a la concesión de dos tramos de la Ruta 5 norte, donde el primero sería "Iquique - Antofagasta, que tiene un monto de 376 millones de dólares y se espera su licitación para el año 2023; y el otro tramo que se contempla concesionar de la ruta 5 norte es el que comprende Iquique - Arica con una inversión estimada de 349 millones de dólares proyectada para el años 2026".
Estas obras buscan generar mejor conectividad entre las ciudades regionales y también como eje de conexión entre las distintas comunas de la región, así también, espera reducir los tiempos de traslado y la generación de doble vía.
Pese a ello, estas obras se realizarán por tramos debido a su alto costo y extensión que tienen.
La otra iniciativa anunciada por la seremi es la de "Mejores ciudades, movilidad y nuevos equipamientos", donde se incluye el proyecto del Teleférico entre Iquique y Alto Hospicio, iniciativa que pese a que se conoció durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, aún no se ha materializado. "Este proyecto tiene estimada una inversión de 80 millones de dólares, y también busca reducir los tiempos de traslado entre ambas comunas generando una alternativa de desplazamiento con el sistema público de transportes".
La obra contempla la creación de 3 estaciones de pasajeros y la posibilidad de trasladar bicicletas, generando un sistema articulado, en donde el tiempo de traslado podría demorar alrededor de 15 minutos entre dichas comunas.
Para concretar toda esta inversión, el ministerio de Obras Públicas está trabajando con una estrategia centrada en 4 ejes los que comprenden: "la cartera de proyectos, el plan buen vecino, las políticas nacionales de peaje y la agenda de modernización de la DGC (Dirección General de Concesiones)", explicó González Vega.
El ministerio además busca que a nivel nacional, estas obras generen 30 mil nuevas plazas laborales al año, como una forma de reactivar la economía.
725 millones de dólares son los que se esperan invertir en la ruta 5 norte, entre 2023-2026.