Estacionamientos
Tarapacá es una de las regiones del país con mayor número de vehículos por habitante, solo detrás de Magallanes.
Según el último anuario del INE de vehículos en circulación en el país, Tarapacá mantenía 3,89 automóviles motorizados por cada 10 habitantes, lo que da cuenta de un colapso vial que se percibe a simple vista.
A lo anterior se suma que existe una gran cantidad de automóviles circulando y que no tienen permiso vigente, algunos que recorren las calles y otros -la mayoría- que permanecen estacionados a la espera que los municipios realicen el retiro.
Todo lo anterior hace que sea muy complejo encontrar un estacionamiento, principalmente en Iquique, donde no solo en las calles del centro hay una escasez de espacio, sino en toda la ciudad.
Sin duda se trata de una situación que genera una serie de problemas adicionales, como por ejemplo el riesgo de atropellos o colisiones, ya que los cruces suelen estar obstaculizados y se reduce considerablemente la visión.
Si bien la solución para muchos podría ser que Carabineros o los inspectores municipales se dediquen a cursar más infracciones, sin embargo, esto tampoco ha resuelto problema.
Es necesario, entonces, que se busquen soluciones más profundas y que consideren las particularidades de la población local. En ese sentido, algunos han planteado la necesidad de potenciar las ciclovías, sin embargo, vale preguntarse si esa medida ha favorecido realmente a la descongestión. La respuesta parece ser negativa.
Mejorar el transporte público, estacionamientos a bajo costo en terrenos fiscales, que los proyectos urbanos consideren más espacios de aparcamiento, incluso modificar el diseño de las calles, son algunas de las ideas posibles, pero todo acompañado de medidas que desincentiven al menos la propiedad de más de un vehículo por familia.
Iquique es una ciudad que creció verticalmente y el gran número de familias que existen por kilómetro cuadrado hacen más difíciles los desplazamientos, con el consiguiente deterioro de la calidad de vida de todos sus habitantes.
No se puede seguir esperando para actuar, es hora de tomar medidas que efectivamente aborden el problema.
"Según el último anuario del INE de vehículos en circulación en el país, Tarapacá mantenía 3,89 automóviles motorizados por cada 10 habitantes".