Crece tasa de desempleo: 20 mil tarapaqueños están sin trabajo
Expertos advierten que el aumento del costo de la vida disparó la necesidad de buscar empleo.
De acuerdo al último informe trimestral que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la región de Tarapacá la tasa de desocupación alcanzó un 9,7% durante junio, julio y agosto, creciendo 3,2 puntos porcentuales en doce meses. Esto se traduce en que 20.091 tarapaqueños están sin un empleo.
Este indicador supera al promedio nacional de desempleo, que se situó en una tasa de 7,9% en el último boletín estadístico.
Iván Valenzuela, director del Observatorio Laboral Sence - Unap y doctor en sociología, afirmó que esta situación no se veía desde principios del 2019: una alta tasa de desocupación, que bordea los dos dígitos.
"Nadie se puede quedar tranquilo con una cifra de desocupación que se acerca al 10% (...) cuando se mira este 9,7% de desocupación, donde llevamos meses subiendo y tenemos alrededor de 20 mil personas (desocupadas). Probablemente, tiene que ver mucho con el sector de hoteles, restaurantes y administración pública, que es donde se han visto las menores tasas de empleos", argumentó el experto.
Por otra parte, indicó que se están dando algunos factores como el aumento del costo de la vida y la inflación, lo que según Valenzuela "está obligando a las personas a buscar empleo", algo que -a su juicio- antes no se estaba dando.
En esa misma línea, Raúl Saavedra, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, aseguró que el factor que disparó el desempleo en doce meses es la cantidad de personas que están buscando en este momento una labor. "Esta es una cifra alta y se podría estar dando por el aumento de la fuerza trabajo y puede ser porque hay mas gente en la región y, con ello, creció la cantidad de personas que buscan trabajo", señaló.
De todas formas, el economista proyecta que esta tasa de desocupación no debería incrementarse a futuro, porque aclaró que la actividad productiva regional se ha mantenido estable durante el último tiempo. "Si bien se plantean temas se recesión nacional, en la región se esta incrementando en algunos sectores la generación de trabajo, por lo que no debería de aumentar (más) la tasa de desocupados, porque los sectores fuertes están empleando personas. (Por esto) en los próximos meses no debería variar tanto este indice", puntualizó.
Ocupación
El boletín estadístico del INE también precisó la tasa de ocupación regional, la que está en un 61%, lo que corresponde a 187.506 tarapaqueños que están desarrollando alguna labor o trabajo durante el trimestre analizado.
20 mil personas son las que están desocupadas, buscando un trabajo en la región.
9,7% fue la tasa de desempleo en el trimestre analizado: creció 3,2 puntos porcentuales.