Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Hallan cadáver de un atropellado en el "zigzag" de Alto Hospicio

La PDI estableció que las heridas de la víctima eran compatibles a las de un atropello.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

A eso de las 8:30 horas de la mañana de ayer, Carabineros de la Cuarta Comisaría de Cavancha acudieron al kilómetro 12 de la ruta A-16, tras quedar en evidencia el hallazgo de un cadáver cuyas circunstancias de muerte se desconocían en ese momento.

El cuerpo yacía en la vía pública y se mantenía cubierto por una especie de cubrecamas, lo que fue observado por los conductores que a esa hora circulaban por la citada arteria. Al lugar también acudió personal médico en ambulancia, quienes en el sitio constataron el deceso de la persona que hasta ese momento no era todavía identificada.

Según antecedentes recabados inicialmente por la policía uniformada, la víctima presentaba una data de muerte superior a las 6 horas, y mantenía una herida cortante en el cráneo. Trascendido el hecho, la fiscal Paola Apablaza instruyó la concurrencia de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.

El subprefecto Cristian Sayago, jefe de homicidios en Iquique, detalló a La Estrella que "efectivamente la Policía de Investigaciones junto con nuestros detectives y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim), concurrieron hasta el sector del zigzag camino a Alto Hospicio, donde se encontraba una persona fallecida".

El oficial agregó que "al reconocimiento externo del cadáver se pudieron establecer lesiones que son atribuibles a un atropello, por lo tanto se dio cuenta al fiscal de turno quien instruyó la concurrencia de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat), ya que esto correspondería efectivamente a un accidente de tránsito".

De acuerdo a los antecedentes recabados por la policía civil, la víctima sería de nacionalidad chilena, de 52 años de edad y en aparente situación de calle, sin embargo, aquello deberá dilucidarse en las indagaciones que se realicen posteriormente a través del Servicio Médico Legal (SML).

Del mismo modo, la identidad no fue revelada por autoridades policiales o judiciales, hasta tanto la misma sea establecida por el médico legista en las pericias a ejecutar.

Hasta el cierre de esta edición, desde la Siat precisaron que no existía todavía un requerimiento para sus diligencias, por lo que aguardaban a ser llamados por parte del Ministerio Público. Asimismo, no había registro de responsables identificados o detenidos por su vinculación a lo que correspondería a un fatal atropello.

Según datos de Carabineros, en lo que va de año se registra el total de 41 fallecidos en accidentes de tránsito, que corresponderían a 19 conductores, 14 pasajeros y ocho peatones.

Durante el año pasado los números cerraron en 54 muertos en 41 accidentes ocurridos en las principales carreteras de la región.

41 fallecidos en accidentes de tránsito en la región se contabilizan en lo que va de 2022.

romel.puche@estrellaiquique.cl

Auteros de Zofri denuncian daños en importadora por supuestos estafadores

E-mail Compartir

Daños en el parabrisas de algunos vehículos, en las ventanas y puertas de una importadora de la Zona franca de Iquique, denunció el gremio de "auteros" de Zofri, tras haber sido víctimas de una supuesta estafa.

El hecho se registró a eso de las 13:45 horas de ayer y en total habrían sido tres los vehículos que terminaron con algún tipo de afectación.

La situación fue dada a conocer a La Estrella por parte del importador Adnan Shah, quien explicó que todo se generó en el barrio industrial, donde arribaron "un grupo de estafadores, que trajeron un voucher falso para concretar la compra de un vehículo".

De acuerdo a los dichos del vocero, esta sería la segunda vez en el último tiempo donde ocurre una situación bajo esa misma modalidad.

"Muestran la supuesta transferencia que resulta ser falsa, llegaron estas dos personas con los documentos falsos y fueron retenidos y se llamó a Carabineros", detalló el comerciante.

Ocurrido el hecho, arribaron al sector un grupo de personas con palos y fierros, y causaron los daños en el recinto. "Por la fuerza sacaron a los delincuentes y se los llevaron", asentó el empresario.

Al sector se movilizaron unidades de la Primera Comisaría de Carabineros para indagar la situación.

El teniente coronel Manuel Guzmán, prefecto subrogante de la policía uniformada, dijo que en una primera instancia se acogió el llamado por los civiles retenidos y posteriormente se acogió la denuncia por los daños.

Al cierre de esta edición seguían diligencias para clarificar el hecho.