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FIFA 23: Electronic Arts se despide de la franquicia con cambios y mejoras sutiles

Con un juego más fluido, donde el movimiento es más importante que el uso de habilidades, el estudio cierra su relación de 30 años con la Federación Internacional de Fútbol Asociado.
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Natividad Espinoza R.

En 1993, Electronic Arts lanzó el primer videojuego con una licencia oficial de la FIFA, la cual mantuvo hasta hoy: luego de 30 ediciones del principal título de fútbol del mundo, el estudio se despide de la franquicia con FIFA 23.

Antes de dar inicio a su nueva saga EA Sports FC, el estudio dejó a sus fieles una entrega con cambios y mejoras sutiles en comparación con su versión anterior.

Respecto de la jugabilidad, el crítico Juan Linares de Areajugones manifestó que el juego "ha cambiado para darnos una jugabilidad más lenta, donde el movimiento del jugador es más importante y le quita peso al uso de habilidades".

Por ejemplo, en las jugadas a balón parado se aplicaron modificaciones a los tiros libres, tiros de esquina y penales, donde se apostó por un nuevo sistema que da más posibilidades en los lanzamientos en los dos primeros casos y que hace más simple ejecutar la pena máxima.

A la hora de hacer un tiro libre o un tiro de esquina, ahora se puede escoger el tipo de golpe moviendo el joystick derecho dentro de un indicador en el que es posible ver el punto en el que se va a golpear la pelota, algo que ya estaba presente en los FIFA de hace unos años, permitiendo realizar golpes rasos, sin rotación de balón o añadir distintos tipos de efectos que suman versatilidad a la hora de ejecutar faltas o saques de esquina.

En los penales, en tanto, ahora se ve un círculo que rodea el balón y va haciéndose cada vez más pequeño. Para alcanzar la máxima precisión hay que pulsar el botón de disparo justo cuando el círculo es más pequeño, escogiendo como siempre la dirección y la intensidad del tiro y haciendo más fácil meter un gol.

Hypermotion 2

Una evolución de su sistema de captura de movimientos llamada Hypermotion 2 logra capturar más del doble de datos de futbolistas reales para ofrecer animaciones de los jugadores muy fluidas, algo que se nota en todo el juego y se acerca bastante al fútbol de la vida real. Para Alejandro Paula, de GamersRD, por ejemplo, "HyperMotion2 es la tecnología que el juego necesitaba a pesar de que las malas estadísticas de algunos jugadores nos lo ponen difícil".

La inteligencia artificial (IA), por su parte, reacciona de mejor manera a lo propuesto en la cancha, aprendiendo de la forma de jugar en cada partido e intentando contrarrestar el juego con decisiones interesantes.

¿Y los modos de juego? Este año se puede experimentar el modo carrera con Ted Las so y el AFC Richmond pudiendo llevar al equipo de la serie de TV de Apple al fútbol de elite.

[Gamers]

El título de ciencia ficción Scorn adelanta una semana su debut

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El título de ciencia ficción y terror biomecánico a cargo de Ebb Software, Scorn, anunció a través de su canal de YouTube que no debutará el 21 de octubre como estaba previsto, sino que su lanzamiento se adelantará una semana. Es decir, el 14 de octubre el juego ya estará disponible para Xbox Series X/S (también en Xbox Game Pass) y PC.

Gran Turismo 7 suma tres vehículos y nuevas locaciones

Sony Interactive Entertainment y Polyphony Digital anunciaron una nueva actualización gratuita para Gran Turismo 7, el videojuego de conducción exclusivo de PS4 y PS5. La actualización 1.23, ya disponible para su descarga, añade tres nuevos vehículos: el Volkswagen ID.R, el Nissan Silvia K's Type S (S14) y el Porsche Vision Gran Turismo Spyder. También hay nuevas ubicaciones en California y Tokio, a fin de seguir ampliando la experiencia fotográfica que ofrece el modo Scapes del juego.

Stadia dejará de funcionar el 18 de enero de 2023

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Pese a los esfuerzos que inicialmente Google puso en su plataforma de juegos en streaming, Stadia, el poco éxito de la misma obligó a la empresa a ir dejándola de lado, lo que a su vez generó que los usuarios que había logrado captar fueran haciendo lo mismo.

Es así como a tres años de su estreno, Google anunció finalmente el cierre de Stadia, que se concretará el 18 de enero de 2023. Desde esa fecha, ya no se podrá acceder a sus servidores y, por ende, a ninguno de sus juegos.

Para compensar a quienes invirtieron en este servicio, la compañía prometió devolver el dinero de todo el hardware comprado en Google Store, así como el de todos los juegos y contenidos descargables que se hubiesen adquirido a través de la tienda digital de Stadia. Se espera que las devoluciones se hayan completado para mediados de enero.

"Hace unos años lanzamos Stadia y aunque creamos una potente tecnología para sustentar este servicio, no terminó de convencer a los usuarios como esperábamos, así que tomamos la difícil decisión de cerrar Stadia", explicó Phil Harrison, vicepresidente de Stadia, en un comunicado donde también asegura que los trabajadores de este servicio pasarán a trabajar en otras partes de Google.

Harrison agregó que cree que la tecnología de Stadia puede usarse aún en otros servicios de Google, como por ejemplo YouTube o Google Play.