Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Residentes denuncian serios daños en rutas hacia Nama y Laguna Roja

Daños provocan accidentes y falta de conectividad para habitantes del poblado.
E-mail Compartir

Pamela Castillo V.

La Junta de vecinos del pueblo de Nama y la Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá denunciaron que existe peligro inminente por el abandono de las rutas A-45 y la A-365 del poblado de Nama.

Gabriel González, presidente de la Junta Vecinal de Nama relató que ha enviado oficios pidiendo reparar ambos caminos, los cuales se encuentran sin pavimentación y en malas condiciones, lo que provocaría situaciones como aislamiento de sus habitantes por el peligro de accidentes.

"Hasta el momento no han hecho nada. La respuesta de Obras Públicas fue que en la primera quincena de agosto se iba a resolver el problema, posterior a eso, me llegó otro oficio de que en diciembre se va a solucionar, pero siguen ocurriendo accidentes", dijo.

Contó que todo empezó el año pasado, cuando "licitaron para la pavimentación del camino, empezaron a trabajar y por incumplimiento se le dio término a la obra y hasta ahora no pueden solucionar el problema y nadie puede intervenir".

González contó que siempre está el peligro de un volcamiento, ya que "en las curvas, los vehículos se va para el lado y se da vuelta. Los turistas que van a la Laguna Roja pasan por ese camino. Han habido accidentes de turistas, no hace mucho que hubo un accidente de una señora".

Efectivamente, el domingo 07 de agosto de este año, una familia de cinco personas se volcó en la ruta A-45. En el lugar falleció una mujer.

Conectividad

González contó que esta situación provoca otros problemas para movilizarse y transitar por el lugar. Indica que antes, tenían la posibilidad de movilizarse en el recorrido subsidiado por el Estado de lunes a viernes, pero ahora este recorrido se realiza tres veces a la semana, lo cual ha provocado que dejen de participar en actividades u evento en Camiña.

"Posiblemente después nos quedemos sin recorrido porque nadie quiere venir a Nama por el camino en mal estado", dijo el vecino, quien afirmó que el chofer del bus le comentó no tiene intención de licitar para el otro año, por la misma problemática.

Turismo

Quienes también han sufrido consecuencias por el mal estado de estas rutas son los touroperadores. De hecho, Roberto Pérez, presidente de la Cámara de Tour Operadores de Tarapacá, reveló que demandará al Estado por la misma problemática.

"Yo tuve un accidente hace un mes atrás y estoy tratando de demandar al fisco por esa situación. El accidente me costó alrededor de $2 millones y tuve peligro de haberme volcado, pero gracias a Dios no pasó nada grave y no hubo una desgracia en las personas", dijo.

Concordó con que ha existido un abandono en la obra, aunque criticó la nula presencia del Estado en el lugar. "No hubo ninguna fiscalización al respecto y obras Públicas no ha hecho nada para restaurar este camino. Está en pésimas condiciones", manifestó Pérez, quien afirma que ese es uno de los tantos caminos en mal estado.

El diario La Estrella de Iquique se contactó con el área de comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas de Tarapacá y con la seremi de la cartera, Gabriela González, pero no obtuvo respuestas hasta el cierre de esta edición.