Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Condenado por violación estará 20 años privado de libertad

La Fiscalía acreditó en el juicio que durante ocho meses atacó reiteradamente a su hijastra.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

A la pena de 20 años de cárcel efectiva fue condenado un hombre de 49 años, acusado de violar reiteradamente a su hijastra de apenas 7 años de edad, a quien además mantenía amenazada con agredir sexualmente a su hermana y matar a su mamá si llegaba a delatarlo.

En el juicio oral la fiscal especializada en delitos sexuales, Priscilla Silva, logró acreditar ante el tribunal que entre los meses de noviembre de 2013 y julio del año 2014, al interior de una casa ubicada cerca del Terminal Agropecuario de Iquique, el acusado atacó sexualmente en diversas ocasiones a la víctima de 7 años de edad.

La fiscal, junto a la abogada querellante de la Corporación de Asistencia Judicial, presentaron en el juicio el testimonio de la víctima bajo la modalidad de la Ley de Entrevista Videograbada; de sus familiares que realizaron la denuncia al conocer los hechos; del médico legal que confirmó las lesiones físicas que tiene la niña; y del siquiatra y sicólogo que la atendieron, dando cuenta de los graves daños que estos ataques le han provocado.

Delitos acreditados

En la resolución del caso el tribunal oral explicó que "en base a los hechos asentados en el motivo que precede, que se fundaron a su vez en el mérito de la prueba testimonial, pericial y documental aquí rendida, apreciada libremente por el Tribunal, pero sin contradecir los principios de la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicamente afianzados, permiten dar (los delitos) por acreditados, más allá de toda duda razonable".

Los magistrados arribaron a la condena ponderando las pruebas presentadas, y la del médico legista que determinó las lesiones derivadas de los ataques sexuales a la menor.

Finalmente, el acusado fue condenado a la inhablitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación con menores.

49 años de edad tiene el acusado, quien fue inhabilitado para tratar con menores de edad.

Incendio destruye cuatro casas y deja cinco damnificados en Huara

E-mail Compartir

Un incendio de grandes dimensiones ocurrido en la madrugada de ayer, movilizó a unidades de emergencia del Cuerpo de Bomberos de Huara, apoyados por los voluntarios de Pozo Almonte.

El siniestro se registró en el sector norte del poblado de Huara, en la calle Tarapacá, la cual queda al frente de la Ruta 5 Norte. El fuego era visible en diversos sectores de la comuna y rápidamente fue atacado a la llegada de las primeras bombas.

Efraín Lillo Barraza, superintendente de los bomberos pocinos, detalló que todo ocurrió cerca de las 5 horas, "cuando desde Huara solicitaron apoyo urgente a nuestra compañía por el incendio que estaba fuera de control".

El vocero bomberil dijo que al arribo, dos casas estaban totalmente cubiertas por las llamas y el riesgo de propagación era evidente.

"Llegamos con tres unidades de agua y 25 bomberos, los cuales trabajaron por alrededor de una hora y media en la contención del fuego, resultando consumidas cuatro casas de grandes dimensiones".

Se contabilizó en el lugar cinco damnificados y el catastro se extendería hasta ubicar a los propietarios de algunos inmuebles que estaban desocupados al momento del siniestro.

No hubo civiles ni funcionarios lesionados, y al sector acudió Carabineros para resguardar por la seguridad de los voluntarios y evacuar a los pobladores.

Conocida la situación, el Ministerio Público ordenó la presencia del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), cuyos uniformados emprendieron peritajes para determinar las causas y origen del incendio de grandes magnitudes.

Persecución policial por un camión robado termina en choque

E-mail Compartir

Un hombre con un amplio prontuario policial y que conducía un camión robado en Iquique, fue detenido ayer por Carabineros de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio.

El hecho ocurrió cerca de las 8 horas, cuando Carabineros recibió un llamado alertando sobre el robo, señalando que el móvil circulaba por la ruta A 16. Los agentes concurrieron en patrulla y se inició una persecución.

Al ver la presencia policial el camión aumentó su velocidad, colisionando en su huida con dos vehículos, resultando uno de los conductores de estos móviles lesionado, siendo trasladado hasta el SAR La Tortuga para su atención.

Finalmente, el vehículo fue interceptado en avenida Las Parcelas y el conductor detenido por receptación de vehículo, daños y lesiones.