Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada
Breve

Condenan a 10 años de cárcel a acusado de asesinar a rival en riña

E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a R.A.S.H. a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que "aproximadamente a las 5 horas del 10 de octubre de 2021, la víctima se encontraba en la plaza ubicada en los Pasajes Violeta Parra con Los Naranjos, sector las Tomas Ex vertedero de la comuna de Alto Hospicio y metros más allá estaba el acusado con quien comenzó una discusión verbal y éste sin causa justificada agredió a la víctima con un elemento corto punzante en el sector del cuello costado izquierdo, causándole una hipovolemia aguda severa que acarreó su muerte.

Detienen a hijo de general (r) de Carabineros en banda de narcos

La organización era seguida por la Policía de Investigaciones (PDI) y mantenía 716 kilos de drogas.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI), detuvieron a una banda de narcotraficantes en la que uno de los imputados corresponde al hijo del general en retiro de Carabineros, Claudio Nash, el ex jefe de Zona en Tarapacá.

El hijo del ex oficial era seguido por la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Alto Hospicio, quien junto a la policía civil, seguían a la banda de narcotraficantes conformada por al menos ocho miembros, algunos de ellos extranjeros de nacionalidad colombiana.

Fue la tarde del pasado sábado cuando los detectives de la PDI concretaron la detención de los narcos, cuando estos se trasladaban en Pozo Almonte a bordo de varios vehículos, uno de estos supuestamente conducido por el hijo del ex jefe zonal.

En total se logró la incautación de 716 kilos 20 gramos de drogas, las que correspondieron a un kilo de clorhidrato de cocaína, 79 kilos de pasta base y el resto fue marihuana.

Las sustancias estaban distribuidas en 765 paquetes, y toda la droga permanece bajo resguardo de la propia PDI, cuyos detectives especializados la analizaron, pesaron y determinaron el tipo de psicotrópico.

El hijo del general en retiro ya había sido investigado en el año 2014 por un caso de contrabando de vehículos, situación que en definitiva terminó por separar al oficial de las funciones de jefe zonal en Tarapacá.

Un año antes el entonces coronel fue ascendido a general, y anunciado su llegada a la región por parte del Gobierno presidido por Sebastián Piñera

Ayer, tanto el Ministerio Público como la PDI no emitió declaraciones relacionadas al caso, aludiendo que todavía existían diligencias pendientes.

Sin embargo la Fiscalía y el propio Poder Judicial, precisaron que la organización quedará a disposición del tribunal de garantía la jornada de hoy, donde el persecutor fundará los cargos en la formalización y dará a conocer los detalles de la organización, cómo operaban y qué rol cumplía el hijo del ex general.

716 kilos de drogas fueron incautadas por la PDI durante la detención de la banda.

Formalizan a madre por agredir a su hija en discusión por tarea escolar

E-mail Compartir

Una madre fue formalizada por el delito de lesiones menos graves, causadas a su hija menor, a quien habría agredido con un cinturón durante una discusión generada por la realización de las actividades escolares.

Los hechos ocurrieron al interior de un domicilio de Alto Hospicio, donde la niña de apenas 9 años de edad convive con su grupo familiar y su madre.

El maltrato sufrido, según detalló en audiencia de formalización el fiscal Héctor López, fue revelado por la misma afectada al psicólogo de la escuela en la que cursa estudios.

El persecutor explicó que en apego a los dichos de la menor, "esta dijo de forma libre y espontánea que cuando su mamá le consultó si había hecho la tarea, esta respondió que no, y la madre de forma ofuscada le pegó por la espalda con la hebilla de un cinturón".

Desde el establecimiento educativo llevaron a la niña al servicio de salud para constatar las lesiones y acudieron a denunciar lo ocurrido a Carabineros.

Posteriormente la imputada fue citada a acudir al establecimiento educativo, y a pesar de negar lo sucedido, fue detenida por Carabineros.

Por la agresión, y según el registro de urgencias, la niña sufrió una fractura transversa, constatada la misma a través de rayos X.

Finalmente durante la audiencia de formalización, el tribunal de garantía decretó a la imputada la prohibición de acercarse a la niña afectada en términos violentos.

En tanto se dispuso el acompañamiento psicológico de la niña quien además fue conducida hacia una residencia transitoria, tal y como lo dispuso el tribunal de familia.